MOP reanuda los trabajos para completar la pavimentación de la ruta Purén-Lumaco

PROTOCOLO - LUMACO-1Firma de protocolo de acuerdo entre empresa y comunidades mapuche del sector, permitirá finalizar el anhelado pavimento entre Purén y Lumaco.

La Empresa contratista Valko iniciará el próximo 3 de noviembre, los trabajos de pavimentación de los últimos 7 Km, correspondientes a la tercera y última etapa del proyecto de mejoramiento integral  de la ruta R-42 Lumaco-Purén, tras la superación de los problemas surgidos en la relación de la empresa  con comunidades mapuche del sector que retrasaron por algunos meses el inicio de los trabajos.

En una reunión realizada el martes de esta semana en Lumaco, presidida por el alcalde de esa comuna, Alejandro Fuentes, todas las partes involucradas firmaron un protocolo, de acuerdo que destrabó los trabajos de esta tercera etapa.

Mediante este acuerdo, la empresa contratista y las comunidades mapuche acordaron dejar de lado sus diferencias, centradas principalmente en la absorción de mano de obra, para permitir la continuación y finalización del proyecto. Firmaron este protocolo los representantes de la empresa Valko, los presidentes de las comunidades mapuche involucradas, y como garantes, el Seremi de Obras Públicas. Emilio Roa, el jefe del Departamento de Contratos de Vialidad, Carlos Bahamondes, en representación del Director Regional de este servicio, el alcalde de Lumaco, Alejandro Fuentes y concejales de la comuna.

La pavimentación  de esta ruta, de 23 Km de longitud total,  es un proyecto MOP-Gobierno Regional que  ha sido abordado por etapas de aproximadamente 7 Km cada una. La primera se desarrolló entre 2011 y 2012, con financiamiento sectorial MOP, la segunda entre 2012 y 2013 con financiamiento regional y la tercera, que debía comenzar en mayo de 2014, se iniciará finalmente en noviembre próximo, para terminar en septiembre de 2015. Esta última se financiará con fondos sectoriales MOP, que se elevan a 5.400 millones de pesos. La inversión total involucrada en los 23 Km del proyecto, es de 17.291 millones de pesos.

Esta obra de infraestructura tiene por objetivo mejorar la red de rutas transversales  de Malleco y reforzar la conectividad con la Octava Región ya que el tramo Purén- Lumaco  se sitúa en el eje que une el paso fronterizo de Pino Hachado, con la zona portuaria del Biobío.

El seremi de Obras Públicas, Emilio Roa dijo que, “aquí ha existido un proceso de conversación de entenderse y escucharse y eso nos ha llevado a firmar un protocolo de acuerdo con las comunidades, el alcalde y la empresa, de tal manera que podamos en la próximas semanas, iniciar las obras que son tan importantes, y así lo han manifestado todos y cada uno de los dirigentes que hoy día han estado presente en esta reunión y durante todas las que ha habido, tanto en Temuco, Lumaco y Santiago.

“Lo importante es que se ha firmado este protocolo y esta obra se va ejecutar; pero aquí hemos sido todos capaces: los dirigentes, la empresa, de ceder en muchos aspectos y aquí la gestión y el apoyo que hemos tenido del municipio también ha sido de la mayor relevancia para poder sacar adelante esta obra, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas”, explicó el seremi.

PROTOCOLO LUMACO-2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario