MOP y Cuerpo Militar del trabajo retoman las obras de mejoramiento de la ruta Lafkenche en comuna de Saavedra

LlellipunCeremonia religiosa y protocolo de acuerdo marcan nueva etapa en las relaciones del MOP, CMT y comunidades mapuche del sector para el desarrollo de este proyecto.

Tras más de un año de paralización de las obras por diversos desencuentros con las comunidades mapuches del sector, el Ministerio de Obras Públicas junto al Cuerpo Militar del Trabajo  reanudó las faenas de mejoramiento de la denominada Ruta Lafkenche (CMT) que pasa por el interior de isla Huapi, comuna de Saavedra, territorio donde habitan ancestralmente comunidades mapuche y considerado un santuario desde el punto de vista ambiental y étnico-cultural.

La reanudación de los trabajos marca la apertura de una nueva etapa en la relación del MOP, como entidad mandante y el CMT como organismo ejecutor y las comunidades  lo que quedó sellado con una tradicional “Llellipun”, y la firma de un protocolo de acuerdo que recoge una serie de obras demandadas por las comunidades. Este documento fue suscrito por los representantes del  MOP, del CMT, de la Municipalidad de Saavedra y de las propias comunidades.

El “Llellipun”, ceremonia de rogación,  fue encabezado por dos machis del sector. Contó con la presencia del Lonko, Néstor Painemilla, del presidente  de la Asociación de Comunidades Indígenas Mari Kiñe Lof, Manuel Llancaleo, y el presidente del Comité Pro Camino, Luis Catrileo, y otros dirigentes sociales. Desde el ámbito institucional, participaron en la ceremonia, el Seremi del MOP, Emilio Roa, el Director Regional de Vialidad. Pablo Rodríguez, el Visitador de las Obras MOP-CMT, Jaime Torreblanca, el comandante del CMT para la zona Sur, Felipe Campos, junto a otros oficiales de la institución, la inspectora fiscal del Proyecto, Evelyn Agüiar, el alcalde subrogante de Saavedra y concejales de esa comuna.

La Ruta Lafkenche es una vía que cruza, en sentido longitudinal, todo el territorio  de Isla Huapi, ubicado entre el Lago Budi y el mar. En la etapa actual, los trabajos del CMT abarcarán un tramo de 14 Km  entre el Puente Budi y el sector de Puaucho.

Los trabajos consisten en el mejoramiento de la ruta actual para consolidarla como  una vía de carpeta granular con un ancho uniforme de  8 m de calzada y 10 de plataforma.

Dos grandes obras de ingeniería destacarán en este tramo: Una es un puente definitivo, de 60 m de largo, que se construirá en el  sector de Collileufu y que cruzará un brazo del Lago Budi a una altura de 2,5 m desde el nivel de las aguas a fin de permitir el paso de embarcaciones menores que navegan por el lugar.

La segunda es una gran bóveda que se instalará a altura del Km 13, con la finalidad de evitar el efecto dique de la plataforma del camino al impedir el normal desplazamiento de las aguas y de las especies acuáticas entre ambos lados de la vía.

El Seremi de Obras Públicas, Emilio Roa Espinoza, dijo que con la firma del protocolo de acuerdo se culmina con un proceso que se había retomado para dialogar, establecer acuerdos y reiniciando las obras de esta importante ruta y donde se espera que pronto estén concluidas. “Todo este trabajo es de gran importancia porque una vez más, hemos sido capaces de conversar y llegar a consensos y de esta manera avanzar en el desarrollo de esta obra, que para nosotros como Ministerio de Obra Públicas y para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tiene mucho sentido  ya que todo este proceso de diálogo, permite avanzar en esta conectividad y permite que  las comunidades puedan  desarrollarse, mejorar su calidad de vida y sobre todo avanzar hacia el progreso que tanto se necesita”, sostuvo la autoridad.

Emilio Roa enfatizó que, “todo esto no hubiese sido posible sin un acuerdo y aquí las comunidades han contribuido mucho para firmar este protocolo, junto a ello destaco el trabajo del Municipio de Saavedra, que ha sido un entidad  relevante en todo este proceso, por lo tanto,  han confluido todas las voluntades para lograr el propósito de la conectividad en este punto de la región”, señaló el seremi del MOP.  

Por su parte el Director Regional de Vialidad expresó que el desarrollo de la ruta Lafkenche nace del mandato presidencial N° 425 del año 2008, que establece como objetivo fomentar el desarrollo del pueblo Lafkenche y su integración territorial a la comuna de Saavedra y al país.

Las obras tienen fecha de término en abril de 2015 y representan una inversión de 2.500 millones de pesos, los cuales son aportados con fondos sectoriales de Vialidad.

Añadió el Director que una vez terminado este tramo, las obras continuarán hasta el puente Chelle, con lo cual Vialidad dará término al proyecto de mejoramiento de la Ruta Lafkenche.

Satisfacción con el reinicio de los trabajos

Lo habitantes del sector mostraron su satisfacción con el reinicio de los trabajos de la Ruta Lafkenche, es así como Néstor Painemilla, Lonko de la comunidad Pascual Painemilla, dijo que el mejoramiento del camino es una necesidad muy sentida por la gente. “La continuidad de la ruta es un beneficio para todos, todos somos chilenos y todos merecemos un beneficio aunque nosotros pensábamos en que algún día íbamos a tener algo mejor y se trata que los beneficios sean para todos”, indicó. 

Por su parte María Nahuel, vecina aledaña a la ruta manifestó su agradecimiento por el reinicio de las obras y que haya retornado el Cuerpo Militar del Trabajo al sector, ya que esto había quedado suspendido y generando preocupación en la comunidad. “El camino para nosotros es un progreso – precisó María Nahuel – sino hay camino no tenemos conectividad, no tenemos buena locomoción; nosotros queremos tener caminos ya que ello nos trae beneficio ya sea en el turismos, para los niños para que lleguen bien a sus escuelas, para llegar bien y rápido a la posta”, explicó María.

Llellipun-3

 

PROCOTOLO-1

 

Llellipun-2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario