Mujeres de Temuco se capacitaron para prevenir la violencia

capacitacioncentrodelamujer225 mujeres fueron formadas como monitoras por el Centro de la Mujer de Temuco. Esto, con el objetivo de entregar las herramientas necesarias para prevenir, detectar y actuar frente a un hecho de violencia contra la mujer, activando de esta forma las redes pertinentes para ir en ayuda de las víctimas.

Para concluir con esta importante etapa, se realizó una ceremonia de cierre en el salón del Concejo Municipal de Temuco, ocasión en la que el director municipal de Seguridad Ciudadana, Henry Ferrada, junto al concejal Rodrigo Molina y representantes del Sernam, hicieron entrega de los certificados que acreditan la formación de las asistentes.

Cabe destacar, que las mujeres que participaron son usuarias del Centro de la Mujer y del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, iniciativas implementadas gracias a un convenio de colaboración establecido con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). En total, la capacitación tuvo una duración de ocho horas cronológicas, donde se trabajaron temas de género, aspectos de violencia, legales y redes de apoyo.

La coordinadora del Centro de la Mujer de Temuco, Claudia Romero, indicó que “para nosotros estas mujeres son un elemento importante porque muchas de ellas participan en diferentes agrupaciones o Juntas de Vecinos. Con la formación que ellas recibieron ahora van a tener la capacidad de detectar cuándo una mujer vive una situación de violencia intrafamiliar y cuando estén en conocimiento van a poder derivarlas a las redes pertinentes y apoyarlas como corresponde, no victimizándolas nuevamente”, destacó Romero.

En tanto, una de las mujeres capacitadas, indicó que “toda mi vida fui violentada, pero llegué al Centro de la Mujer, donde me dieron apoyo, amor, me cobijaron y me dieron todas las herramientas que yo necesitaba para salir adelante. Este curso me va a ayudar a ver la vida de otra manera, ya la estoy viendo de otra manera, todo me está llenando de luz y estoy viendo la posibilidad de sacar a otras mujeres de esta agresión. Es muy importante que las mujeres se acojan a este Centro de la Mujer, que lleguen a él y no aguanten más agresión”, fue el llamado que hizo la usuaria.

De esta forma, las monitoras tendrán la importante misión de sensibilizar a sus pares con respecto a la importancia de prevenir la violencia contra la mujer y denunciarla a tiempo, orientándolas en todo lo necesario para acudir a las redes de apoyo más adecuadas.

capacitacioncentrodelamujer3

 

capacitacioncentrodelamujer1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario