Niños hospitalizados se gradúan en el Hospital Regional de Temuco

unnamed2Gracias a escuela hospitalaria del programa Chile Crece Contigo.

En una emotiva ceremonia en la que se premió la participación, compromiso y esfuerzo de 4 pacientes pediátricos hospitalizados se realizó el cierre del año académico 2014 de la escuela Chile Crece Contigo.

Una ceremonia marcada por la emoción, gratitud y alegría de padres y pequeños que, durante todo el año fueron parte de esta innovadora iniciativa impulsada por el equipo de Chile Crece Contigo. La Escuelita de Chile Crece Contigo, nace en respuesta a la conmovedora historia de vida de Julieta, paciente pediátrica que, por su condición de salud crónica, debe estar hospitalizada por un período de tiempo prolongado, lo que no le permite ingresar a la educación convencional por lo que el equipo multidisciplinario buscó la forma de brindarle la posibilidad de Educarse al interior del Hospital implementando un programa de trabajo pensado en las necesidades de la pequeña tarea que fue encomendada a la interna de Educación de Párvulos, Jazmín Aburto.

Cabe señalar que las actividades se realizaron de lunes a viernes durante un período máximo de hora y media, tiempo estipulado en base a las opiniones clínicas, para no entorpecer o complicar su tratamiento. Fue tal el impacto generado por este proyecto educativo que, a lo largo del año, se sumaron 3 niños en condiciones de salud similares a la de Julieta.

Tras el positivo aumento del grupo de niños, en cada clase se llevó a cabo un programa general que se adecuó a los requerimientos de cada pequeño, a través de actividades de fortalecimiento de habilidades sicomotoras, de lenguaje y de socialización.

Carmen Rojas Gaete, Educadora de Párvulos del Programa Chile Crece Contigo señaló que “durante todo el proceso se realizaron evaluaciones con óptimos resultados, el programa ejecutado permitió avanzar en las distintas áreas del desarrollo de cada niño y niña”.

Asimismo Jazmín Aburto, Interna Educación de Párvulos manifestó que su mayor interés era sacar a los niños de sus salas para que conozcan el mundo, a través de una metodología diferente, cuyos pilares son el amor, la perseverancia y las risas espontáneas. También enfatizó que fue un gran desafío que pudo concretar gracias al trabajo en conjunto con el Programa Chile Crece Contigo y el apoyo incondicional de los padres. “Este día culminamos todo el proceso, esta graduación nunca se había hecho antes en el Hospital, las mamás estaban muy contentas. Estoy agradecida de Dios, ya que al principio habían muchos miedos, muchos temores, pero el amor hecha fuera el temor.

Igualmente Natalia Reyes, mamá de Ángel, indicó que “Esta experiencia nos ha ayudado mucho, porque los niños estaban encerrados, la escuelita los saca de la rutina, podemos decir que ha colaborado con hartas cosas positivas. En esta ceremonia están todos emocionados, quiero agradecer a todos quienes hicieron posible esta iniciativa”.

HUERQUEHUE REALIZÓ EZQUINAZO DE FINALIZACIÓN DE AÑO

En instalaciones del CDT

Admirados quedaron los usuarios, pacientes y funcionarios que presenciaron el espectáculo folclórico del grupo Huerquehue compuesto por funcionarios del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.

Huerquehue nuevamente realizó una presentación que encantó a la audiencia, en esta oportunidad, como un regalo por motivo de las fiestas de fin de año, decidieron realizar un programa musical demostrando que el folclore no sólo se limita al mes de la patria, sino que debe ser parte importante de la cotidianidad del chileno. Sin lugar a dudas, esta instancia sorprendió gratamente a pacientes, usuarios y funcionarios que se encontraban en la sala de espera del CDT, quienes no dudaron en acercarse para disfrutar del talento de estos funcionarios, que no sólo se esmeran en el servicio y cuidado a la comunidad a través de sus conocimientos técnicos, sino que buscan, mediante estos eventos, alegrar el corazón de aquellos que más lo necesitan.

Angeline Cerda, Jefa del CDT, señaló la importancia de generar plataformas para promover la cultura, además de que aquellas contribuyen positivamente en el clima laboral y en la cercanía entre funcionario-paciente, indicó que “esto permite acercarnos a los usuarios y pacientes, además varias de las personas del público reconocieron que algunos de los miembros de Huerquehue, les prestaron atención en salud”.

De la misma manera Cesar Gutiérrez, Técnico de Enfermería y Presidente del Conjunto Huerquehe, manifestó que “esta idea nació para compartir con nuestros usuarios que son parte importante de nosotros, la gente capta el folclore y le gusta mucho, folclore no sólo aparece el 18 de septiembre, nosotros lo practicamos y lo pregonamos durante todo el año”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario