Noventa mujeres de Temuco accedieron de manera gratuita a realizarse exámenes mamográficos

mamografias2Un total de 90 exámenes mamográficos a mujeres de escasos recursos de Temuco, realizó la Fundación Arturo López Pérez en conjunto con el Departamento de Salud de la Municipalidad de Temuco. Iniciativa que busca prevenir el cáncer de mamas en las mujeres del país.

Durante tres días, se tomó exámenes en la clínica mamográfica móvil de la citada fundación, la que estuvo instalada en el Parque Estadio Germán Becker, atendiendo diariamente a 30 mujeres provenientes de los distintos consultorios municipales de la comuna.

La importancia de esta iniciativa reviste en el hecho que el cáncer de mamas en la mujer constituye la principal causa de muerte por cáncer en Chile. Cifra estadística que se traduce en que cuatro mujeres mueren al día por esta causa.

El Alcalde de Temuco, Miguel Becker, destacó la iniciativa y el apoyo brindado por la Fundación Arturo López Pérez, en cuanto a efectuar gratuitamente exámenes preventivos a mujeres de escasos recursos de la comuna, que estaban en listas de espera en sus respectivos consultorios. “Se debe insistir en detectar el cáncer a tiempo, ya que el 98 por ciento de los casos detectados precozmente son curables”. Agregando que “Gran parte de las muertes de cáncer de mamas se pueden prevenir si uno lo detecta a tiempo a través de la mamografía y por ello resulta fundamental este tipo de iniciativas”, expresó el edil.

En tanto, Carlos Vallete, director de salud de la Municipalidad de Temuco, destacó que respecto al cáncer de mamas es preciso crear conciencia para prevenir e informar a las mujeres sobre este cáncer y que conozcan la importancia de realizarse mensualmente un autoexamen y de hacerse una mamografía anual para detectar oportunamente la enfermedad.

Vallete, agregó que el cáncer de mamas está en el AUGE, lo cual significa que existen derechos a tratamiento y seguimiento de la enfermedad.

Entre los años 2000 y 2008, el cáncer de mamas ocupaba el tercer lugar entre las causas de muerte por cáncer en la mujer, el riesgo de contraerlo aumenta con la edad; más del 85 por ciento de los casos nuevos y el 90 por ciento de las muertes se produce en mujeres mayores de 45 años.

mamografias1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario