Nuevas técnicas de criopreservación ponen a nuestro país a la vanguardia en células madres

Una innovación trascendente está ocurriendo en el área de la salud. Un grupo de connotados científicos chilenos inauguró en Santiago y regiones BiosCell, el primer y único Banco Multitejido de células madres expandidas de América Latina, un avance que permite ampliar increíblemente su uso como terapia regenerativa.

Hasta hace poco, la única posibilidad de extraer y conservar las células madres era a través del cordón umbilical, lo que limitaba su obtención al momento del parto. Otra restricción de esta técnica es que la muestra obtenida tiene una duración acotada, hasta los 35 kilos de peso de la persona, y sólo para tratar enfermedades relativas a la sangre, como por ejemplo, la leucemia.

Como una manera de ampliar la oportunidad de utilizar esta biotecnología en distintas etapas de la vida, un grupo de connotados científicos chilenos se unió para instalar en nuestro país a BiosCell, un banco de criopreservación único en su tipo en Latinoamérica, que permite por primera vez obtener las células madres en cualquier etapa de vida de la persona, además de expandirlas –es decir, multiplicarlas en un gran número–, proceso que empíricamente ofrece las mayores probabilidades de éxito y que las conserva ya listas para usar ante cualquier emergencia médica.

La principal ventaja de BiosCell es que facilita la obtención y criopreservación de células madres a partir de distintos tejidos, tales como pulpa dental, médula ósea, tejido graso y músculo. “Al ser un banco Multitejido, una misma persona tendrá la oportunidad de guardar células madres de distintos tejidos en diferentes períodos de su vida, según las necesidades y/o requerimientos terapéuticos que se vayan desarrollando en el transcurso de la misma”, explica la biotecnóloga Cetna Skorin, gerente general de BiosCell.

Por tratarse de células Multipotenciales, son utilizadas en diversos cuadros clínicos, especialmente en medicina regenerativa. Ejemplos de aplicaciones exitosas descritas en la literatura incluyen: ortopedia y traumatología, lesiones condrales, lesiones óseas, trauma raquimedular en etapa crónica, patología tendínea y muscular, ingeniería en tejidos, insuficiencia de órganos, enfermedades degenerativas neurológicas, regeneración de piel en etapa crónica o terapias inmunológicas.

Dentro de los dos próximos años, BiosCell espera almacenar entre 4 mil a 6 mil muestras las que estarán disponibles de manera inmediata para pacientes de toda edad, pero evidentemente mientras más joven se desarrolle este procedimiento, de mejor calidad serán las células madres, aún cuando se registran en Chile casos exitosos de extracción y aplicación en personas de tercera edad.

prensa

Entradas recientes

«Desafío Bomberos Temuco» reunirá a equipos de todo Chile este fin de semana en el Parque Isla Cautín

Este fin de semana, el Parque Isla Cautín será nuevamente el escenario del Desafío Bomberos…

1 hora hace

Más de 50 organizaciones sociales de Cholchol dan vida al desfile aniversario 144 de la comuna

La comuna de Cholchol, fundada en 1881 y reconocida legalmente en 2004, celebra 144 años…

1 hora hace

Diputado Saffirio emplaza al Gobierno tras aprobación de AC contra Pardow: "La irresponsabilidad del Ministerio de Energía ante el alza de la luz tendrá consecuencias"

Tras la aprobación de la Acusación Constitucional (AC) contra el exministro de Energía, Diego Pardow,…

1 hora hace

Municipalidad de Villarrica certificó a 60 vecinos y vecinas que completaron cursos de reciclaje y peluquería

La Ilustre Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL),…

1 hora hace

Malleco: Beltrán advierte riesgo en suministro de agua potable por deuda a camiones aljibe

El Parlamentario Mallequino sostuvo que la reiteración de esta deuda afecta a proveedores que ya…

1 hora hace

Lautaro celebró el Día Internacional de la Música con destacada jornada artística

Este martes, el Centro Cultural Municipal de Lautaro, en colaboración con la Seremi de Educación,…

2 horas hace