Perquenco participa de innovador proyecto de Participación Ciudadana

1 (2)Seleccionado en primer lugar dentro de los 15 proyectos que llevarán a cabo a nivel nacional, el Municipio de Perquenco, a través de su Biblioteca Pública Jorge Jobet Burquez, trabajará en la iniciativa impulsada por el gobierno local, liderado por el Alcalde Luis Alberto Muñoz Pérez, en la puesta en marcha de un Consejo Comunal de Organizaciones Juveniles. Consientes de la cada vez mas escaza participación cívica de los jóvenes, el municipio propiciará la instalación de este estamento para asesorar al alcalde en materias de impacto para su grupo etareo, además de entregarle herramientas concretas para la toma de decisiones en aéreas especificas de intervención.

Esta idea previamente trabajada en la comuna, podrá materializarse a través del proyecto generado para participar en la iniciativa de la Fundación Democracia y Desarrollo, Bibliotecas para tu Acción Ciudadana. En el caso de Perquenco, junto con poner en marcha el Consejo de Organizaciones juveniles, se focalizará en el diseño e implementación de formas innovadoras para promover la participación de los jóvenes y las organizaciones sociales en la toma de decisiones del gobierno local, tomando como centro cívico la Biblioteca.

Los 15 proyectos seleccionados a nivel nacional, donde también dentro de la región destaca la comuna de Renaico,  cuentan  con el apoyo de la Fundación Democracia y Desarrollo, presidida por el Ex Presidente Ricardo Lagos. LA Fundación Bill y Melinda Gates, y se extenderán hasta el año 2016 siendo sistematizados por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo rural, RIMISP.

La puesta en marcha de las iniciativas comenzó con una jornada de trabajo de tres días en el Hotel Galerías de Santiago, entre el 17 y el 20 de Junio de 2014, la que se realizó para coordinar y homologar conocimientos sobre sistematización de proyectos y participación ciudadana. El proyecto presentado por el equipo de la Biblioteca Pública de Perquenco, a cargo de Mauricio Sandoval Reyes, tendrá como responsables y contraparte en la comuna, a Paulo Ayala Goméz y Wilson Soto Avendaño, Unidad Cultura y Programa Jóvenes del Municipio, equipos comunales que liderados por el Alcalde de la comuna, buscarán encantar a los jóvenes de la comuna para hacerlos participes de un proyecto que busca incentivar su participación cívica, la búsqueda de nuevos liderazgos y el reconocimiento de su labor como constructores de la historia local.

DSC_0108

Sé el primero en comentar

Deja un comentario