Presentan libro sobre deportes mapuche Pillmatun y Linao

DSC_1521El autor es Carlos López von Vriessen, quien hace unos años publicó una investigación en la que sostenía que el Palin es el juego originario más importante de Sudamérica.

La publicación fue financiada por el CNCA  a través del Fondo de Fomento del Libro.

“Pillmatun y Linao. Dos juegos de pelota de manos originarios de la cultura mapuche”, se titula el libro del profesor e investigador Carlos López von Vriessen, que se presentó el martes pasado en dependencias del aula magna de la Ufro.

La actividad es parte de una alianza entre el Consejo de la Cultura y las Direcciones de Desarrollo Estudiantil y Deporte de la Universidad de La Frontera, que busca revitalizar y difundir las prácticas culturales del pueblo mapuche y acercarlas a los estudiantes, para que ellos puedan replicarlas en sus espacios laborales.

Este trabajo en conjunto comenzó en octubre con la materialización de un taller de Palín dirigido a estudiantes de pedagogías de la región, que contó con la participación de unas 20 personas y cuya certificación se realizó en el marco de esta ceremonia, a la que asistieron Guillermo Davinson director de desarrollo estudiantil Ufro, la directora regional de Cultura Karen Paichil y el director de Deportes Fernando González, entre otros.

Profunda investigación

Según explica el mismo autor del libro, financiado por el CNCA a través del Fondo de Libro, el pillmatun que es un juego de pequeños grupos, de máximo 8 personas, que no se pueden mover del lugar donde están, se le hace quite a la pelota y no es tan dinámico como el palín, no hay carreras, está prohibido abandonar una pequeña zona demarcada. El linao, en tanto, es un juego que se desarrolla entre dos equipos en una cancha grande, en el que al igual que el futbol, es de lucha y carrera, donde se intenta invadir el sector de la cancha del adversario.

Sobre la investigación acerca de los deportes mapuche, Carlos López cuenta que se ha demorado muchos años, dado que no es escritor, es Profesor de Educación Física, pero siempre le gustó la historia. “Empecé por el año 72 a buscar las fuentes históricas, pero antes ya yo tenía cursos de enseñanza básica en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. Donde ya enseñaba también los deportes, los juegos mapuche según lo que había escrito Oreste Plath, que era un escritor famoso, un folclorólogo, que había escrito mucho sobre los juegos, sobre costumbres chilenas, sobre los bailes chilenos y tenía artículos muy interesantes sobre los juegos de los mapuche y eso lo aprendí el año 68, 70 y empecé a enseñarlo a los estudiantes de la U. de Playa Ancha”, subraya.

El autor

Carlos López von Vriessen es profesor  de Estado en Educación Física de la Universidad de Chile, y Doctorado en Ciencias del Deporte. Sus libros sobre deportes o juegos mapuche nacen luego de una investigación etnohistórica a partir de 1972 y etnográfica desde 1976 efectuada en comunidades Mapuche desde el Río Bío-Bío hasta la Isla Grande de Chiloé. El año pasado presentó en Temuco un libro El Palín. Juego Tradicional de la Cultura Mapuche, publicado en 2011.Carlos López

Labor conjunta

Respecto a este quehacer conjunto con el CNCA, que originó el taller de palin y el lanzamiento de este libro, Natividad Novoa, encargada del área de iniciativas culturales y artísticas de la dirección de desarrollo estudiantil de a Ufro, expresa “la verdad es que la Universidad de la Frontera con su responsabilidad social que tiene con su entorno, sobre todo, con sus estudiantes donde una buena parte son de ascendencia mapuche nos llama efectivamente a desarrollar estas actividades y a poner un sello de identidad a nuestra universidad de distinguirla respecto a las demás y que nosotros queremos dar a conocer el compromiso que tenemos con la región y con nuestros estudiantes, como te decía, de poder decir que somos una universidad que tiene distintos componente sociales, étnicos y que esto se desarrolle y se integre a la formación de los estudiantes, se integre a su formación profesional”.

Por su parte, la directora regional del CNCA Karen Paichil, señala que con la Universidad de La Frontera se está “generando una incipiente línea de trabajo que comienza a tomar fuerza estamos proyectando para el 2015 y que hoy día se complementa con el lanzamiento del libro de Carlos López, que vino acá a transmitir la importancia de estos juegos, a través de una experiencia única que se está dando en la Universidad Católica de Valparaíso. Para poder continuar 2015 con un evento más práctico que pudiese ser entre las regiones de los Lagos y de La Araucanía, con participación de un equipo que ya conoce el palin y que podría aprender sobre el linao y el pillmatun”.

Lo anterior, señala Karen Paichil, es la proyección de este quehacer mancomunado, pero además “queda como resultado una mesa técnica interinstitucional donde vamos a definir una línea de mediano plazo a largo plazo con otros proyectos que pudiesen ser de mayor impacto y aspirando porque no decirlo ojalá a poder a ofrecer a la carrera de pedagogía en Educación Física un electivo en esta temática de los juegos tradicionales mapuche”, señaló la directora regional.

Certificación Taller Palín

En la ocasión se certificó a estudiantes de pedagogía de distintas casas de estudio de la región que participaron en el Taller de Palín, impulsado por ambas instituciones.

Esta iniciativa, explica la directora Karen Paichil, “nace con la participación de varias instituciones que no solo fue el CNCA sino la Ufro a través de la Dirección de Deportes y la Dirección de Desarrollo Estudiantil que acogieron esta propuesta y se sumaron con sus propios aportes y también viendo de qué forma, estratégicamente podíamos capturar la atención de los estudiantes de pedagogía, ofreciéndoles un curso inédito que es el taller de palin y un primer acercamiento a los juegos tradicionales mapuche”.

Certificación taller palín

Sé el primero en comentar

Deja un comentario