Profesionales y técnicos participan en iniciativa que beneficiará a cientos de pequeños agricultores

IMG_5931El curso “Diseño e Instalación de Proyectos de Riego” es impartido por Santo Tomás y Asesorías NGM.

Un total de 30 profesionales y técnicos de La Araucanía, el Bío Bío y Los Lagos iniciaron su participación en una interesante e inédita alternativa de capacitación que les entregará las herramientas para ir en beneficio de un importante número de pequeños agricultores de la zona.

Se trata del curso “Diseño e Instalación de Proyectos de Riego”, que es impartido por el Área de Recursos Naturales de Santo Tomás, a través de la carrera Técnico Agrícola y Ganadero de la sede Temuco, y Asesorías NGM, que busca que los participantes obtengan el conocimiento necesario para el diseño de proyectos y propuestas para productores atendidos por Indap o municipalidades.

La capacitación, que se extenderá hasta el próximo 29 de noviembre, se desarrollará en módulos que otorgarán herramientas teóricas y prácticas a los participantes. En las clases, abordarán temáticas como la Demanda de Agua de los Cultivos, Conceptos Básicos de Hidráulica, Equipos de Bombeo, Diseño Hidráulico y Diseño de Proyectos de Riesgo.

Con ello – dijo el ingeniero agrónomo Nelson González, docente de Santo Tomás Temuco y encargado de las relatorías- los profesionales y técnicos serán capaces de diseñar y formular proyectos de riego para los agricultores, dándoles respuestas oportunas y económicas para sus problemas de agua, tanto de riego como para el consumo humano.

“El gran problema que existe en el campo es que los agricultores no tienen la capacidad de decidir  cuáles son los sistemas a utilizar, y su único nexo son los profesionales de las municipalidades, que tampoco tienen los conocimientos. Por ello, con el curso, podrán detectar la demanda de proyectos en terreno de alto potencial, serán capaces de realizar el diseño agronómico e hidráulico de los sistemas de riego propuestos, en base a una situación diagnóstica previa; y podrán formular un proyecto de riego bajo el formato de presentación de Indap”, explicó.

El profesional agregó que esta iniciativa es inédita y beneficiará a más de mil familias de la zona. “Hay una gran necesidad de riego en la zona, y estos profesionales y técnicos entregarán las soluciones que los pequeños agricultores demandan”, aseguró.

Al terminar el curso, los participantes recibirán una certificación de parte del Área de Recursos Naturales de Santo Tomás, que acreditará los conocimientos obtenidos.

IMG_5927

Sé el primero en comentar

Deja un comentario