Pucón es declarado zona de emergencia agrícola

IMG_6702 (1024x683)Un análisis de cada uno de los sectores que se encuentran con mayores problemas por la nieve acumulada, realizaron la mañana de este martes el Comité de Emergencia comunal, destacando que preocupación es la falta de forraje para los animales.

El Jefe de la Unidad de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Pucón Albert Gramer, explicó: “desde el momento que la comuna fue declarada zona de emergencia, se espera que la ayuda del gobierno para nuestros pequeños agricultores, llegue con mayor fluidez a los pequeños agricultores consistente en alfalfa o concentrado, con lo que se podrá suplir los problemas alimenticio de los animales”. “Por otro lado hemos hecho un catastro de las zonas altas de Pucón que en estos momentos alcanza a las sobre 250 familias que están afectadas por las nevazones, si bien es cierto hay gente más afectada que otras, pero estamos trabajando con esta lista, porque sabemos que por los cambios climáticos que se puedan producir en los próximos días también se verán afectadas”, dijo Gramer.

Por su parte el jefe comunal , ha estado en forma permanente visitando cada uno de los sectores afectados , tomando contacto con las familias y llevando la tranquilidad que el municipio estará en forma permanente preocupados de ellos. Al referirse a la situación de la comuna el alcalde dijo, “ no podemos decir que la comuna esta normal, pero está de pie, y estamos llegando a todos los sectores de más altura pero nos quedan algunos problemas que resolver en sectores como Chinay y Palguin Alto, también no tenemos totalmente despejado el camino en Los Nevados en el sector de Coilaco Alto hasta el lago San Jorge, por lo tanto estamos alerta ante las condiciones climáticas que se vienen durante estos días”,afirmó la autoridad.

La preocupación mayor de las autoridades está centrada en este momento es Chinay alto, lugar donde 5 familias están viviendo una situación bastante compleja. No tienen luz ni agua y tampoco pueden salir de sus viviendas en casos de presentarse una emergencia de salud. De acuerdo al informe entregado por el encargado de caminos de la municipalidad Rubén Zapata, hasta el momento no se puede despejar la ruta con maquinaria municipal, y la única solución será con un bulldozer, porque la nieve está más dura y es difícil de poder realizar faenas con una retroexcavadora. La preocupación por estas familias obedece a que en su mayoría son adultos mayores y con problemas de salud.

Las condiciones climáticas dentro de las próximas horas, cambiarán sustancialmente. De acuerdo a informe meteorológico se espera para la zona, vientos entre 35 y 50 kilómetros por hora y precipitaciones que alcanzarían a los 70 mm y en los sectores altos, y para este miércoles y jueves de unos 30 centímetros de nieve que se suman a los ya registrados que superan el metro y medio de nieve acumulada.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario