Renuncia Director Regional de JUNAEB Araucanía

Luego de tres años liderando la gestión de la región de la Araucanía en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Junaeb, este lunes 19 de mayo realizó su entrega de cargo Ricardo Barría Dillems, uno de los directores mejor evaluados del país y que ocupara además, de forma simultánea, los cargos de director regional Metropolitano desde octubre de 2013 y de Encargado Nacional de Hogares Indígenas, desde fines de 2011.

Ricardo Barría dijo irse muy satisfecho porque durante su periodo y gracias a la importancia que se le dio a la Educación en el gobierno del presidente Sebastián Piñera, se alcanzaron logros muy importantes para la región y el país. “A nivel regional logramos aumentar las cobertura de la Beca indígena a casi un 100% en básica y media, así como a un 70% en Educación superior. En el caso de la Beca Presidente de la República también a todos los postulantes se les asignó el año pasado y desde el 2012, a todos los niños de las escuelas rurales les damos once, algo que debiera repetirse también en el resto del país, pero que partió acá en La Araucanía”, dijo el ex director, quien destacó además que a nivel nacional uno de los grandes logros fue haber reajustado el valor de la beca de alimentación para los estudiantes universitarios, que pasó de 1.300 a 1.600 pesos diarios, reajuste que no se hacía desde 2007, así como haber mejorado la comida que se sirve en todos los colegios de Chile. “Hoy nuestros niños comen mucho mejor gracias a la Junaeb y al fuerte impulso que se le dio con el programa Elige Vivir Sano de la Primera Dama. Esto es algo en lo que ya no se podrá retroceder”, acotó Barría.

Directora Subrogante

Junto con agradecer la oportunidad de servir al país, Ricardo Barría se mostró agradado de que quien recibe el cargo de forma subrogante, sea una funcionaria de carrera de la institución y además, con un alto nivel académico. “Como Directora Regional subrogante ha sido designada la señora Marcela Poblete y me voy tranquilo porque nuestra región queda en muy buenas manos, es una profesional con experiencia y a la vez, con una excelente formación académica”, dijo el director regional saliente. La señora Poblete es profesión Asistente Social con un magister en Gerencia Social, lo que para Barría es muy bueno ya que va muy de la mano con la función que se realiza en Junaeb.

“Es muy bueno que las nuevas autoridades estén también buscando perfiles que acompañen la experiencia con una formación acorde con las exigencias del cargo. Esto irá en directo beneficio de los usuarios de Junaeb”, señaló Ricardo Barría.

Alta Dirección Pública

No obstante haber cumplido sus metas de gestión institucional al 100% y haber sido evaluado como uno de los mejores directores regionales de Junaeb, lo que le llevó a hacerse cargo del mayor presupuesto del país en la región Metropolitana, el ex director regional presentó su carta de Renuncia No Voluntaria el pasado 9 de mayo, dejando abierta la interrogante de la estabilidad laboral de los cargos de Alta Dirección Pública, ya que su contrato expiraba en Julio de 2015. “Comprendo que se me pida la renuncia, dadas mis características personales y mi posición política, pero creo que a quienes no les complica seguir trabajando en el gobierno de la presidenta Bachelet, más aún si están tan bien evaluados, se les debiera permitir que terminen el trabajo para el cual fueron contratados. Para eso se creó la Alta Dirección Pública y además, es por el bien del país y de la función pública”, comentó Barría.

Finalmente Ricardo Barría deseo suerte al nuevo gobierno, ya que eso significa que le irá bien a los miles de niños y niñas que reciben beneficios de la Junaeb cada día. “Entregamos todo ordenado y como corresponde, tanto acá como en Santiago, y confío que se seguirán haciendo bien las cosas, de manera además que en un poco menos de 4 años, nos entreguen también todo ordenadito a nosotros”, puntualizó el ex director regional de Junaeb.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario