Se inauguraron nuevas instalaciones de retén policial de Curaco en Collipulli

imagePresidida por el general  subdirector de Carabineros, Carlos Carrasco, y la gobernadora de Malleco, Andrea Parra, con la presencia del diputado Jorge Rathgeb; del general Nabih Soza, jefe de la Novena Zona; el alcalde Leopoldo Rosales; concejales; representantes de la etnia mapuche y vecinos de Curaco, fue inaugurado el edificio donde funcionará la unidad policial Retén Curaco, dependiente de la Segunda Comisaría Collipulli.
Los vecinos que en gran número se congregaron en torno al nuevo edificio para agradecer la obra y dar la bienvenida a las autoridades presentes.

1935

Pasado el mediodía del viernes, hacía su arribo el alto jefe policial quien, luego de revistar al personal en formación y recibir los honores de rigor, tomó la ubicación asignada después del saludo protocolar a los asistentes.
Iniciada la ceremonia con el izamiento del Pabellón Nacional con los acordes de nuestro Himno Patrio, ejecutado por la Banda del Grupo de Formación de Carabineros de Hualpén, Concepción y coreado por los presentes, intervino el prefecto de Malleco, teniente coronel Juan Baeza Gaete, quien tras agradecer la asistencia a los presentes, hizo una breve reseña histórica de dicho cuartel que comenzó a prestar sus servicios en 1935, creado por orden general con fecha de ese año, el que a pesar del paso del tiempo y los embates propios de la naturaleza en sus distintas formas e intensidades, cumplió un ciclo importante y tras su demolición se levantó la nueva y moderna estructura.

El cuartel policial, que alcanzó una inversión superior a los 300 millones de pesos, beneficiará a una población residente aproximada de 3.500 habitantes, dispersos en una superficie que supera los 70 kilómetros.

Tras las palabras del teniente coronel Baeza se realizó una rogativa a cargo de un lonco de comunidad mapuche.
El corte de cinta lo encabezaron el general subdirector; la gobernadora de Malleco, el alcalde de la comuna, y el jefe del Retén Curaco, suboficial mayor, Ismael Vergara.

Minutos previos se realizó el acto de bendición a cargo de un capellán católico y uno evangélico.

Posteriormente autoridades y visitas fueron invitados a conocer las nuevas dependencias del cuartel policial de Curaco, palabra mapuche que significa Piedra de Agua.

image

image

Sé el primero en comentar

Deja un comentario