Senado aprueba proyecto de ley que crea un Registro Agrícola

Así lo confirmó el Senador Espina quien señaló que esta nueva legislación pondrá al comprador y vendedor en un plano de igualdad.

Por unanimidad la Cámara Alta aprobó por 28 votos a favor el proyecto de ley que establece un registro voluntario de contratos agrícolas. Entre los aspectos destacables del cuerpo legal, este entrega una mayor certeza jurídica en los contratos; desarrolla innovación y tecnología para las pequeñas y medianas empresas; y posiciona a Chile dentro de los mercados internacionales.

Al respecto, el Senador por La Araucanía Norte expresó que los contratos en cuanto a su materialización tienen tres características: “Uno de ellos son los contratos consensuales, que se perfeccionan por el solo consentimiento de las partes y por lo general estos son los contratos de compra venta de los bienes muebles; también hay contratos reales, es decir cuando debo entregar físicamente a una persona el bien que se transferirá; y los contratos solemnes, que es la compra venta de los bienes inmuebles y esto se materializa cuando se inscribe en el Conservador de Bienes Raíces”.

A juicio del parlamentario RN, en la actualidad no existen condiciones de igualdad entre las partes en el mundo agrícola. “Este proyecto establece la posibilidad de que el productor le pida y acuerde con el comprador que se inscriban estos contratos con lo cual garantiza que se debe pagar el precio convenido en el contrato y si se desisten habrá una multa por anticipado de un 25% de indemnización por el daño causado que corre para ambas partes”.

“Es un proyecto muy importante, porque podrá a las partes en un plano de igualdad en una actividad que no es propiamente tal”, señaló.

Cabe precisar que dicho registro voluntario de contratos agrícola entrará en vigencia después de seis meses de su publicación y su implementación estará a cargo del Ministerio de Economía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario