Senador Tuma compromete apoyo a mesas territoriales Mapuches para mejorar programa “Chile Indígena”

En Temuco se llevo a cabo el encuentro de mesas territoriales mapuches donde se agrupan las comunidades beneficiarias del programa “Chile Indígena”. En dicho encuentro el senador Eugenio Tuma (PPD) entregó su apoyo para acompañar a las comunidades y propuso crear una mesa que revise las actuales condiciones del programa.

En la biblioteca municipal de Temuco se reunieron cerca de 60 dirigentes mapuches, representantes de 611 comunidades de La Araucanía y que conforman las mesas territoriales de los beneficiarios del programa “Chile Indígena”. A este encuentro fue invitado el Senador Eugenio Tuma, instancia donde manifestó su apoyo a estas comunidades.

En este sentido Tuma indicó que el programa “Chile Indígena” es muy importante para las comunidades, ya que ha fortalecido y recuperado su cultura, costumbres y tradiciones. Junto a esto agregó que “el Gobierno de Piñera después de un tiempo decidió mantener este programa pero lo dejó sin recursos”.

Junto a lo anterior, el parlamentario por La Araucanía manifestó que no puede haber excusas para que el Gobierno de la Presidente Bachelet no coloque los recursos necesarios para que este programa cumpla sus objetivos. “Los parlamentarios de la Nueva Mayoría estamos disponibles para aprobar el presupuesto que presente el ejecutivo y así cumplir con este programa y las comunidades”.

“Le he manifestado a los dirigentes mi disponibilidad para acompañarlos en una conversación con la Conadi, el Gobierno regional y central, con el objetivo de tener certezas respecto a que respaldo tendrá este programa en el presupuesto 2015. Así también les he dicho que este programa debe ser diseñado desde abajo y con la participación de las comunidades, recogiendo la experiencia anterior con sus virtudes y defectos”. Afirmó Tuma.

Dentro del mismo tema el legislador del PPD propuso crear una mesa que revise las actuales condiciones del programa “Chile indígena”, y que permita tener un panorama certero de las falencias y así mejorar junto a las comunidades este programa.

Finalmente el vicepresidente del senado agregó “este es un programa importante para las comunidades, pero debemos dejar claro que esto no resuelve el nuevo trato que debe tener el Estado con las comunidades, pero si es una arista que apunta hacia la dirección correcta, por tanto debe ser prioridad mejorar y fortalecer este programa que beneficia más de 45 mil personas en La Araucanía”. Concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario