Senador Tuma solicita mejorar ejecución del gasto en salud

Durante su intervención en la comisión mixta especial de presupuestos, el legislador por la Araucanía Sur planteó que se establezca una resolución oncológica para los enfermos de cáncer y que se retomen los proyectos de infraestructura que se encuentran paralizados.

El vicepresidente del Senado, senador Eugenio Tuma (PPD), pidió que se mejore la capacidad de ejecución del gasto en la partida de salud, que este año presentó serias dificultades.

En su exposición en la instancia legislativa, el parlamentario puso énfasis en los problemas que presenta la cartera que dirige la ministra Helia Molina, para asumir los proyectos de infraestructura.

“Celebro que este sea el presupuesto más relevante que nunca en la historia del ministerio haya recibido de presidente alguno. Acá hay un esfuerzo significativo en materia presupuestaria, pero más que el incremento de recursos es cómo se manifiesta en un beneficio a la población, cómo se va a notar ese efecto”, afirmó el senador Tuma.

En tal sentido, puso énfasis en la situación que afecta los habitantes de la región de la Araucanía, pidiendo especial atención a quienes padecen de la enfermedad de cáncer, quienes deben desplazarse a Valdivia para requerir tratamiento.

Sobre este punto pidió que se establezca un centro oncológico en la región. “Quiero solicitar a la ministra la consideración de algo que ya habíamos planteado con el senador (Jaime) Quintana, que tiene que ver con un centro oncológico con al menos tratamiento de quimioterapia para los enfermos de cáncer en La Araucanía. No es posible que estén viajando con ese trauma y esa enfermedad a Valdivia para requerir de ese tratamiento”, apuntó.

Asimismo, el legislador por la Araucanía hizo un llamado a retomar con urgencia los proyectos de infraestructura que se encuentran paralizados, especialmente el hospital de Pitrufquén.

“Se tomó la decisión de romper la relación contractual con la empresa, que funcionaba lento, pero hoy no funciona nada. Hace tres meses que el hospital está detenido. La proyección es que vamos a mantener el hospital hasta el 2017, en circunstancias que con la empresa que estaba funcionando lo hubiésemos tenido para el segundo trimestre de 2015”, acotó el senador Tuma.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario