Senadores Tuma, Zaldívar y Quinteros se reunieron con dirigentes Pyme para analizar RT

01El vicepresidente del Senado, senador Eugenio Tuma, dijo que “creemos que es necesario recoger las opiniones de los pequeños y medianos empresarios para contar con mejores instrumentos de desarrollo y de inversión”, además llamó a no criminalizar a quienes dan su opinión para mejorar el proyecto de Ley.

Los senadores de la bancada Pro Pyme, Eugenio Tuma (PPD), Andrés Zaldívar (DC) y Rabindranath Quinteros (PS) se reunieron con  los presidentes de Asexma y de Conapyme, Roberto Fantuzzi y Rafael Cumsille, respectivamente, además del director ejecutivo de ProPyme Chile, Rodrigo Bon y dirigentes del transporte para escuchar su postura sobre los posibles efectos de la Reforma Tributaria.

Durante el encuentro analizaron la necesidad de generar un tratamiento especial por el pago del IVA, incentivos al ahorro, precisar las facultades que se entregaran al Servicio de Impuestos Internos, SII, entre otros. El vicepresidente del Senado, senador Eugenio Tuma, dijo que la bancada Pro Pyme mantiene su “respaldo a la Reforma Tributaria, pero creemos que es necesario recoger las opiniones de los pequeños y medianos empresarios para contar con mejores instrumentos de desarrollo y de inversión”.

En la misma línea acotó que “algunos han dicho que los senadores deberíamos votar sin ninguna revisión, nosotros consideramos necesario hacer un alto en el camino y adelantamos que vamos a revisar este proyecto con seriedad”, en ese punto planteó que “miraremos con detención las observaciones realizadas a las sobre-facultades que se podrían dar al SII porque no es posible que  puedan haber normas sujetas a la interpretación subjetiva del fiscalizador”.

            Consultado por los dichos del timonel del PPD, senador Jaime Quintana, quien dijo que la DC está buscando perfilarse a costa de la Reforma Tributaria, el senador Tuma respondió “a propósito del FUT, voy a refutar las declaraciones de Quintana, que es el presidente de mi partido, porque la Democracia Cristiana ó cualquier fuerza política ó parlamentario de la Nueva Mayoría tienen derecho a dar su opinión para mejorar el proyecto, no hay que criminalizar ni negarse la posibilidad de que puedan hacerlo”.

Mientras, el senador Zaldívar opinó que  “el proyecto requiere algunas precisiones (…) como hacer un sistema que incentive el ahorro en las Pymes y que éstas no queden marginadas del ahorro”. Agregó que se debe “revisar la renta presunta por los efectos y alcances que puede generar el reducir el margen de venta”.

A su turno, el senador Quinteros dijo que “me alegró esta conversación con los dirigentes porque son ellos los que producen una mayor cantidad de trabajos y están con propuestas de verdad que se deben escuchar”.

Los senadores de la bancada Pro Pyme seguirán con una rueda de consultas a los gremios y luego generarán una serie de propuestas que serán entregadas al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y a la Comisión del ramo en el Senado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario