Sename se reunirá con director regional de gendarmería para revisar protocolos internos por niños esposados

El mismo jueves en que ocurrieron los hechos, la directora regional del Sename, Ximena Oñate tomó contacto con su par de Gendarmería a fin de evaluar protocolos aplicados a niños, niñas y adolescentes.

La directora regional del Sename de La Araucanía, Ximena Oñate reaccionó frente al caso de los adolescentes mapuche que debieron concurrir esposados a la audiencia de formalización en tribunales de Temuco, solicitando el mismo jueves una entrevista con el Director Regional de Gendarmería, Luis López, a fin de solicitarle la revisión de los protocolos internos.

Ximena Oñate explicó que los adolescentes –mediante orden de los tribunales- fueron trasladados al Centro de Internación Provisoria, CIP –CRC Chol Chol, a cargo del Sename, ocasión en que el gestor intercultural de esta institución los recibió y generó las condiciones para satisfacer las demandas que en materia cultural pudieran tener. “Asimismo, como ocurre con todos los niños, niñas y adolescentes que son derivados a los centros de Sename, se contó con la adecuada atención, a fin de cautelar la efectiva protección de sus derechos”.

“El mismo jueves tomamos contacto con el Coronel López a fin de hacerle presente la preocupación, tanto para estos adolescentes como para cualquier otro menor de edad, respecto de la aplicación de los protocolos internos. En este contexto, agendamos una reunión para el lunes 3 de noviembre de modo de evaluar y ver la posibilidad de revisión de este tipo de protocolos, entendiendo que debemos operar bajo el principio del bien superior del niño”.

Se espera entonces, iniciar un proceso entre ambas instituciones a fin de resguardar que niños, niñas y adolescentes sean protegidos en función de los acuerdos internacionales ratificados por el Estado de Chile

Sé el primero en comentar

Deja un comentario