SERCOTEC inició postulaciones de programa que permite crear y fortalecer gremios de micro y pequeños empresarios en todo Chile

Se trata de una iniciativa que cuenta con $485 millones y estima beneficiar a más de 80 asociaciones.

Desde el lunes 17 de febrero se encuentran abiertas las postulaciones al “Programa de Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de Micro y Pequeños Empresarios”, instancia que pertenece a la oferta institucional 2014 del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC.

Se trata de un concurso regional que cuenta con dos líneas de financiamiento. La línea 1, que otorga dinero en efectivo para formalizar grupos de micro o pequeños empresarios (MIPES). La línea 2 es para apoyar a las asociaciones ya existentes y que desean generar nuevos productos o conseguir mejores oportunidades de negocios.

Así ocurrió con la línea de colectivos 11 de Temuco, con 26 años brindando un servicio a la comunidad, los ha llevado a transformase en el “colectivo emblemático” de la ciudad precisamente por su recorrido que va desde sector oriente a poniente el cual lo hace atravesar el corazón de las principales arterias de la capital regional; el año pasado dieron a conocer a los presentes los diferentes cambios generados con los fondos obtenidos del concurso de creación y fortalecimiento de Asociaciones MIPES entregado por SERCOTEC y del cual esta asociación gremial resultó ganadora.

Ana Alicia Riffo Presidenta y representante legal Asociación Gremial de Dueños de Taxis Colectivos Araucanía Línea Nº 11 de Temuco: “Estoy súper contenta con estos recursos que nos entregaron los cuales surgieron ya que presentamos un proyecto al Servicio de Cooperación Técnica y fuimos aprobados, hemos invertido muy bien nuestros recursos tenemos una sala de lavado para nuestros operadores y es excelente para que los autos anden limpios y vaya en beneficio de la comunidad”.

Por su parte, la Directora Regional de SERCOTEC, Carmen Gloria Aravena destacó la importancia de apoyar un asociación gremial de estas características: “Yo he sido usuaria de la línea 11 como de muchos otros colectivos, hemos financiado todos los gremios y sindicatos de colectiveros mejorando hoy día la gestión con un software contable, una sala de lavado moderna, ropa impecable que los usuarios van a ver y muchas otras cosas que viene a mejorar la competividad y a colocarle pantalón largo a un oficio tan digno y tan bonito como es el transporte colectivo”.

La asociación además invirtió en una importante campaña de marketing radial para dar a conocer a los usuarios y mantener informados a los usuarios todo respecto a la línea de colectivos especialmente su recorrido.

Recursos y condiciones

Este programa cuenta con $485 millones de pesos a repartir entre iniciativas de todo Chile. A la Línea 1 pueden acceder asociaciones no consolidadas, tales como grupos de empresarios, asociaciones funcionales de MIPES y también asociaciones gremiales y empresariales ya existentes, que deseen formar una federación o confederación de carácter regional.

En tanto, la Línea 2 está orientada a asociaciones consolidadas, sean estas asociaciones gremiales y/o empresariales de MIPES ya existentes y/o federaciones o confederaciones de carácter regional, corporaciones y fundaciones, y todas aquellas instancias conformadas por micro y pequeñas empresas.

José Luis Uriarte, Director Nacional de SERCOTEC, comenta que “bien es sabido que la unión hace la fuerza, idea que hemos inculcado a los micro y pequeños empresarios de todo el país, por eso invitamos a todos aquellos que tengan la inquietud a que postulen y se sumen a las asociaciones que ya existen y que han sido apoyadas por nuestra institución, pues juntos avanzamos hacia el desarrollo”.

Para la Línea 1, el programa entrega un subsidio no reembolsable de hasta $3.000.000. En la Línea 2, el monto aumenta hasta $10.000.000. Cabe destacar en ambas instancias, los postulantes deben cofinanciar el 20% en efectivo.

Para acceder, los interesados deben registrarse en www.sercotec.cl y descargar las bases y formularios correspondientes a su región.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario