Seremi de Salud educa sobre virus Hanta a turistas nacionales y extranjeros en el Aeropuerto de Temuco

IMG_9471 Tras las altas cifras de contagio por el mortal virus, la Autoridad Sanitaria continúa extendiendo de manera exhaustiva la campaña preventiva en diferentes puntos de la región.

En el marco de la Alerta Sanitaria vigente en nuestra región, la Seremi de Salud, Dra. Gloria Rodríguez, continúa encabezando actividades preventivas en el marco de la campaña de Hanta Virus. En esta ocasión, la Autoridad Sanitaria se trasladó hasta el Aeropuerto Maquehue de la capital regional, en donde educó a los turistas que llegaron hasta La Araucanía, sobre las conductas y cuidados que deben tener presente para evitar el contagio con el virus hanta que porta el ratón colilarga.

Calendarios, volantes informativos, dípticos y libros para colorear para los más pequeños, son parte del material con el cual se pretende educar y prevenir a todos quienes visitan la zona, más aún, a los turistas que desconocen muchas veces la a lo que se exponen al no tomar en cuenta las medidas preventivas a la hora salir de vacaciones a Parques Nacionales o zonas muy boscosas.

Efectivamente para los turistas hemos preparado este material especial que contiene este mapa de la región de La Araucanía que incluye los parques nacionales y al mismo tiempo las medidas de prevención tanto en castellano como en inglés para los turistas extranjeros. Es muy importante que todas las personas sepan que la infección por hanta virus es una infección grave que puede ser prevenida en un 100% y queremos que todas las personas que visiten nuestra región no se enfermen para que puedan disfrutar de las bellezas que tenemos acá”, manifestó la Seremi de Salud.

El pronóstico de la Autoridad Sanitaria es que los contagios podrían triplicarse en números en la zona centro y sur del país, considerando que la letalidad es la más alta que se haya registrado en los últimos cinco años, alcanzando un 50%. Es por esto, que se ha implementado un gran plan de trabajo en La Araucanía, destacándose las visitas a diferentes puntos de la región, con el fin de evitar más infecciones por este virus.

“Estamos haciendo una campaña muy intensa, en terminales de buses, ahora en el Aeropuerto, también en las zonas rurales, en distintos campamentos y campings establecidos. La Conaf está trabajando con nosotros, también Sernatur, y estamos haciendo capacitaciones a todo nivel en la región de La Araucanía”, sostuvo Rodríguez

Finalmente la Seremi de Salud recalcó que lo que se está realizando en definitiva, es entregar un mensaje claro, donde toda la comunidad debe tomar conocimiento y conciencia que lo más importante es la prevención, ya que esta es la única forma de evitar más contagios con el peligroso virus hanta.

Recomendaciones y medidas preventivas para evitar el contagio de Virus Hanta

Interior de Viviendas:

  • Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores.
  • Eliminación de elementos de desuso, que puedan servir como refugio a los roedores.
  • Realizar una buena disposición de basura, a través de tarros cerrados con tapa
  • Mantener alimentos almacenados en envases herméticos
  • No mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores, lavando en forma inmediata lo utilizado y disponiendo los residuos correctamente en tarros de basura.

Exterior de viviendas:

  • Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a esto rociar con solución de cloro para evitar la formación de aerosoles.
  • Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores todo el perímetro de la vivienda.
  • Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda. 7 días previos a esta acción, se recomienda desratizar el perímetro de la vivienda, para evitar migraciones de roedores al interior de esta.
  • Al igual que al interior del domicilio, se debe disponer la basura en tarros debidamente cerrados. Si no hay posibilidad de recolección de esta, se recomienda enterrarla diariamente en lugares alejados de la vivienda y cubiertos a lo menos por 30 cm. de tierra.
  • Mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua. Si no es potable, siempre utilizarla hervida.
  • Mantener bodegas (granos, leña, paja, herramientas, etc.), a no menos de 30 metros de la vivienda y bien ventiladas.

En el campo y en el camping:

  • Transitar por senderos o caminos habilitados. No internarse en lugares con vegetación abundante.
  • Evitar recolectar frutas silvestres o leña.
  • Acampar en lugares abiertos, donde no existan evidencias de roedores. Siempre ir a camping autorizados.
  • Aplicar medidas de control de roedores dentro de campamentos (forestales, agrícolas, etc.)
  • Utilizar carpas con piso y enteramente selladas. Limpiar el área donde se desea acampar.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario