Seremi de Vivienda coordina soluciones a problemas de familias vulnerables de Labranza y Temuco Norte en zonas de inundación

MESA TRABAJO_ARRI_1Para buscar solución a la compleja situación que viven familias de Labranza y Temuco norte, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma Zeidán, convocó a una mesa de trabajo en la que participaron el Director Regional de la ONEMI Enrique Bugman, representantes del municipio y de las distintas juntas de vecinos afectadas, evaluando diversas formas de revertir la restricción que no permite a estas familias optar por subsidios para mejorar sus viviendas.

Son más de 25 mil familias vulnerables, del sector de Labranza, Parque Costanera y Antumalén, que no pueden optar por beneficios del Ministerio de Vivienda, debido a que los terrenos en que e emplazan sus hogares se encuentran, de acuerdo al Plano Regulador de Temuco, en Áreas de Restricción por Riesgo de Inundación, a causa del desborde del estero Botrolhue o río Cautín, según informó la Seremi de la Cartera Romina Tuma Zeidán.

El Vicepresidente de la Junta de Vecinos Los Pinos, José Figueroa, agradeció la iniciativa y buena disposición de la Seremi Romina Tuma, asegurando sentir, que con esta primera reunión, se logrará andar por buen camino. “Gracias a la buna disposición de la Seremi también, que estamos en buen camino, porque si nos ponemos a esperar que se solucione, ya sea desvío del estero, encajonamiento, o sea estamos hablando entre 4, 8, 10 años más”, comentó el dirigente.

La solución más próxima al problema que enfrentan las familias de Labranza y Temuco Norte, dice relación con la elaboración de planes de emergencia para evacuación, los que deben ser aprobados por la Onemi, y así levantar la restricción a estas zonas. Al respecto, el Director Regional de la Onemi, Enrique Bugman, destacó la invitación de la Seremi de Vivienda, para trabajar en conjunto y dar solución a las familias afectadas. “Son los servicios los que tienen que ser puestos a disposición de las personas, no al revés, y tenemos que trabajar los tres en pos de las personas, fantástico”, comentó Bugman.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, evaluó positivamente la reunión sostenida con todos los involucrados, ya que fue posible avanzar en propuestas de soluciones concretas a corto y mediano plazo, así como visualizar soluciones definitivas a largo plazo.

“Estamos trabajando en conjunto, para ver de qué modo, estableciendo un plan de evacuación, con la ONEMI, y con la Municipalidad, se puede levantar esta zona de riesgo, de tal modo de permitir que las más de 25 mil familias que viven ahí, puedan postular a los beneficios del Estado, para poder ampliar sus viviendas, para postular a algún tipo de mejoramiento, para poder regularizarlas”, explicó la autoridad.

Finalmente la Seremi comentó que de esta forma, sólo resta sostener una última reunión con el municipio de Temuco, para procurar dar paso firme y acelerado en la elaboración de los planes de evacuación que deberá aprobar la Onemi, en pos de dar oportunidad a estas familias de mejorar su calidad de vida. Así también la autoridad regional de vivienda agregó que paralelo a este trabajo, la Dirección de Obras Hidráulicas, se encuentra avanzando en la construcción de las defensas rivereñas para el rio Cautín y estero Botrolhue, lo que permitirá dar solución definitiva al riesgo de inundación a estos sectores vulnerables de la comuna.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario