Trabajadoras de Casa Particular de Angol se capacitaron en la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y en Prevención de Riesgos en el Hogar

mosaico jornada capacitaciónEl Miércoles 30 de Julio se dio lugar a este encuentro, que fue organizado y convocado hicieron por el Instituto de Seguridad Laboral y la Oficina de Intermediación Laboral OMIL de la I. Municipalidad de Angol, institución que valoró la contribución en destinación de recursos para capacitación para este segmento de trabajadoras que tienen baja oferta laboral y empleos precarios en su comuna.

A pesar del frío y la intensa lluvia, una treintena de mujeres asistieron a la jornada, fueron recibidas por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán, por el Director del Instituto de Seguridad Laboral, Don Alejandro Arellano Peña y el Encargado de la OMIL de Angol, Don José Manuel Cortés, además participaron en el acto inaugural los Directores Regionales del SENCE, Don Jorge Jaramillo, DICREP Doña Paola Retamal, TRABAJO Doña Maite Nuñez, e IPS Doña María Faundez y representantes de parlamentarios de dicho distrito.

Cabe destacar que tanto en la convocatoria a través de los medios de comunicación locales, así como en la actividad misma, tuvo un importante rol la Presidenta de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular, Provincia Cautín la Sra. Teresa Díaz. En este encuentro instó a las trabajadoras a agruparse y retomar la existencia de la asociación en la provincia Malleco, lo que les permitirá, por ejemplo seguir capacitándose en ésta y otras materias. Las asistentes que no conocían de la existencia de este gremio, aprovecharon el espacio de camaradería que se dio durante el almuerzo, compartieron experiencias con la Presidenta y Secretaria que la acompañaba, hicieron consultas y fijaron fecha para un próximo encuentro tendiente a lograr formalizar la agrupación.

Durante el transcurso del almuerzo, acudió a saludar a las trabajadoras y autoridades regionales presentes el Alcalde de la comuna Don Obdulio Valdebenito, quien tuvo oportunidad de compartir con todos los asistentes.

La parte académica de la actividad estuvo a cargo del experto en Prevención de Riesgos del Instituto de Seguridad Laboral, Don Oscar Garcés, con amplia experiencia en relatorías por las labores de docencia que desarrolla complementariamente y por la experticia lograda en altos cargos llegando actualmente a ser Capitán e Instructor de Prevención de Riesgos de la Primera Compañía de Bomberos de Temuco; además Técnico en Rescate perteneciente al grupo de intervención en medios peligrosos y rescate en altura, certificado por el Ministerio del Interior de Francia. Este destacado profesional, no sólo capturó la atención de las asistentes con sus conocimientos, sino que las mantuvo cautivas durante toda la extensa jornada del día con su simpatía y sencillez, traduciendo lo técnico en un lenguaje aterrizado al de las oyentes, que terminaron la jornada no sólo con más conocimientos, sino que además agradecidas de recibir especial preocupación en su aprendizaje.

Sin duda ésta actividad estuvo marcada por el espíritu de verdaderos servidores públicos que la Presidenta Sra. Michelle Bachelet Jeria, espera que impregne a todos los funcionarios del Estado, esto se vio materializado en personeros regionales que compartieron codo a codo y en todos los funcionarios que trabajaron para ellas, ya que se fueron agradecidas de haber sido tratadas con respeto y cariño.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario