Transportes refuerza controles a buses interurbanos y entrega recomendaciones para evitar accidentes en Semana Santa

la foto 2Exhaustivas fiscalizaciones al transporte se llevarán a cabo durante este fin de semana largo en la región, con el objetivo de detectar si es que se cumple o no, con las condiciones técnicas y mecánicas contempladas por ley. El principal llamado de las autoridades regionales, tanto a pasajeros, como a conductores y peatones, es a circular con precaución, y a exigir, según corresponda, un viaje seguro.

Exigir un viaje seguro, y transitar con precaución por las distintas rutas de la región, es el principal llamado que realiza el Intendente (S) de La Araucanía, José Montalva, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Doris Tello, y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán, en el marco de Semana Santa, fecha en la que muchos chilenos aprovechan de visitar a sus seres queridos, y vivir un periodo de reflexión.

Debido al éxodo masivo de personas, el Departamento de Fiscalización, reforzará los controles a buses interurbanos para verificar que se cumpla con las condiciones técnico – mecánicas exigidas por ley. Cabe destacar que durante el 2014, en la región se han realizado más de mil fiscalizaciones a esta modalidad, teniendo como resultado, una tasa de rechazo del 12 por ciento.  

Una de las infracciones cursadas con mayor frecuencia, tiene relación con máquinas que no cuentan con los dispositivos de velocidad sonoros y luminosos, en buenas condiciones, lo cual impide al pasajero, conocer si se respeta o no, el límite establecido de transitar como máximo, a 100 kilómetros por hora en carretera. Es por esto, que las autoridades entregaron la Guía para el Pasajero de Buses Interurbanos, material en el que los usuarios podrán encontrar valiosa información sobre sus derechos y deberes, la cual está disponible para descarga gratuita en  http://www.conaset.cl/wp-content/uploads/2014/03/GUIA_PASAJEROS.pdf

En la región, se realizan fiscalizaciones constantes durante todo el año. En esta oportunidad, “hemos estado toda esta semana poniendo énfasis en las medidas de seguridad, haciendo fiscalizaciones y supervisando las condiciones técnico – mecánicas de los buses interurbanos, para que la gente pueda viajar con tranquilidad. Nuestro mensaje está dirigido a la prevención, a la conducción de los vehículos con precaución, pensando siempre en la seguridad no sólo propia, sino también de las demás personas que circulan por las rutas”, recalcó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Doris Tello.

Otro punto importante que se controlará, es el uso del cinturón de seguridad, en todos aquellos buses de año de fabricación desde el 2007 en adelante, ya que este elemento de retención, puede salvar cientos de vidas, si es que es utilizado correctamente por los pasajeros en cada uno de los viajes que realicen.

En tanto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán, anunció que “se fiscalizará el cumplimiento de la normativa laboral en materia de jornadas de trabajo, descanso, y además del registro sistematizado de asistencia que es fundamental. Esto es para brindarles una mayor seguridad y tranquilidad a los pasajeros para que los conductores cuenten efectivamente con sus horas de descanso, ya que es muy importante para la seguridad de los usuarios”.

El 2013, no se registraron fallecidos durante este periodo en la región, sin embargo, a nivel nacional, se produjeron más de 540 accidentes de tránsito, en donde 14 personas perdieron la vida.

Conductores y peatones

Quienes prefieran trasladarse en sus vehículos, deben programar su viaje con anticipación, revisar que las condiciones mecánicas, y verificar que la documentación esté al día. Además, es necesario que descanse las horas suficientes para mantener el estado de alerta, no conduzca si ha ingerido bebidas alcohólicas, y sobre todo, respete los límites de velocidad establecidos, ya que durante la última década han fallecido más de mil 300 personas, por esta causa.

Es importante mencionar, que el cinturón de seguridad, es un elemento que permite salvar vidas. Su uso es obligatorio por ley, para todos los ocupantes de un vehículo, por lo que en asientos delanteros y traseros, este se tiene que utilizar, y en el caso de viajar con niños, se deben transportar en sillas de seguridad.

Aquellas personas que utilicen la bicicleta como medio de transporte y los peatones, deben observar las condiciones del tránsito con responsabilidad, y cruzar sólo en lugares habilitados, y al igual que los conductores, jamás deben transitar por las vías bajo la influencia del alcohol, o en estado de ebriedad, ya que se disminuye considerablemente la capacidad de reacción.

Dónde denunciar

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, cuenta con diversos canales de atención de público y mantiene habilitadas plataformas para que los usuarios puedan realizar todo tipo de consultas, dejar sus sugerencias, y denunciar en caso de detectar situaciones anómalas, con el objetivo de facilitar el procedimiento.

Así lo dio a conocer el Intendente (s) de La Araucanía, José Montalva, quien dijo que “una de las principales causas de muerte en Chile, es justamente la imprudencia de los conductores. Ya lo decía la Seremi, la gravedad de esos accidentes es altísima. Nosotros hacemos un llamado a lo principal, que tiene que con los usuarios, ya que son los primeros fiscalizadores y el mejor fiscalizador. La invitación es a hacer las denuncias, cuando vea que las cosas andan mal”.

Si desea acudir a nuestras oficinas, estas se encuentran ubicadas en calle General Cruz 588, Temuco, o bien, puede llamar al 2212647. Además, puede ingresar directamente a www.transportescucha.cl, o al banner de control ciudadano enwww.fiscalización.cl e ingresar sus requerimientos.

Si detecta irregularidades ya en ruta, el llamado es a denunciar directamente en Carabineros de Chile.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario