Títeres viajeros de Temuco presenta 3er Festival de Unipersonales Femeninos Neuquén-Temuco

“MUJERES A LAS TABLAS EN VIAJE POR LA ARAUCANÍA”

10 Y 11 DE Junio 2014.

Organiza: Títeres Dedos Pintados Temuco-Chile y Espacio Media de Luna Neuquén-Argentina.

Nos visita Verónica Martínez de Espacio Media de Luna, de Neuquén, Patagonia Argentina y Marcia Olave de Títeres Viajeros de Temuco, coordinadoras como sede en esta Ciudad del festival de unipersonales femeninos y que este año convoca a tres mujeres en escena, dos de Argentina y una de Chile.

¿Cómo nace esta alianza para traer este Festival que tiene sus orígenes en el año 2012 en Neuquén-Argentina?

Nos responde Verónica Martínez, lo primero que debo contar es que este Festival nació en el seno del Teatro Independiente, esta propuesta está orientada a establecer un espacio para el “encuentro”, de mujeres dedicadas al hecho creativo teatral en su género “unipersonal”, que sirva como instrumento creativo, educativo y de aporte cultural a la comunidad toda.

Un gran desafío………..

Sí, se busca valorizar, propender a la difusión y promoción de realizaciones tan complejas como son los llamados “Unipersonales”, los que arrastran en su existencia teatral, la falsa creencia en algunos, y opiniones en muchos, de ser “un hecho artístico fácil”, por el solo motivo de ser solo un personaje en escena. Contrariamente a ese concepto, justamente por estar “sola/o” en escena: allí radica el riesgo, responsabilidad, puesta a prueba, etc., ya que no hay nadie en quien apoyarse o con quien resolver una complicación escénica.

Y como llega a cruzar esta iniciativa la cordillera?

Hace un tiempo largo que nuestra Compañía y la fiesta de los Títeres cruzó Los Andes, entendiendo que la cordillera NUNCA ha sido un elemento que ha dificulte la hermandad de nuestros pueblos, y en una de esas giras conocimos el Espacio media de Luna, una Sala que alberga distintos talleres culturales, produce Teatro para niños y adultos, entre otros, y este hermoso y potente proyecto de “Mujeres a la Tablas”, y bueno……….nos pareció atractivo traer una pequeña muestra de este festival a la Araucanía, de manera de estimular a las actrices del medio local a interesarse en este formato y formar parte el próximo año en la programación.

Solo para mujeres?………..

En este Festival de Unipersonales solo se convocan puestas en escena de mujeres, la idea es poder intercambiar ideas, proyectos, y formas desde la producción artística femenina. Sin embargo debemos aclarar que los espectáculos son para todo público. (Marcia Olave). Verónica Martínez, nos explica: que no existe en la intensión de este espacio, establecer una discriminación con respecto al género masculino, simplemente surgió como una idea de intercambiar visiones estéticas e ideológicas del mundo, desde realizadoras femeninas.

Para nosotras es muy importante propiciar el encuentro entre Ngulumapu y Puelmapu, establecido desde tiempos inmemoriales por nuestros pueblos originarios, donde ellos comprendieron que debían respetar en el ciclo natural invierno-verano para criar sus animales, su sustento, su vida, trasladándose de un lado al otro de la cordillera y que en la actualidad aun se sostiene. Estos senderos que se transformaron en caminos, rutas, autopistas hoy son las vías de comunicación e intercambios, artístico cultural. Hoy recorremos nuevamente con el arte estos caminos naturales que entrelazan a nuestros pueblos.

En Argentina el festival recibe apoyo del Instituto Nacional del teatro, (INT), es declarado de interés Cultural por la Universidad Nacional del Comahue, La Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén, entre otros, y recibiremos la visita del representante del INT, de la Provincia de Neuquén, Sr. Fernando Aragón, esperando el año que viene poder contar con el apoyo necesario para este intercambio de parte de entes oficiales de ambos países, para de esta manera siga creciendo en cantidad y calidad, el encuentro en la zona de la Araucanía.

Cuando y donde se realizan las Funciones?

En Neuquén el encuentro Mujeres a las tablas, comenzara el 5 y 6 de Junio con el taller de dramaturgia, “monólogos biográficos femeninos” dictado por Santiago Loza, reconocido dramaturgo Argentino, y los días 6, 7 y 8, se harán las presentaciones de las actrices. Finalizado el evento, parte de estas obras, se presentan en Junín de los Andes, Alumine y dos puestas Teatrales cruzan la cordillera, para llegar a Temuco, el 10 y 11 del mencionado mes, para desde ahí hacer las funciones programadas.

Invitamos a todo el público Temuquense a disfrutar de estas obras, que con gran esfuerzo llegan, habiendo cuenta que una es de Bs. As. y la otra de Villa la Angostura, de la Provincia de Neuquén.

Adjuntamos carpeta con resumen de las obras.

Contacto en Chile.

Juan Valdivia M. – Marcia Olave Q.

Fonos: 045-2212881

99825016-65479611

correo: [email protected]

Contacto en Argentina

Verónica Martínez

Directora artística del Festival “MUJERES A LAS TABLAS”

Celular 0054 299 127 497

Sé el primero en comentar

Deja un comentario