Tuma: “Valoramos que hacienda acoja propuesta de transparentar el presupuesto”

unnamed-2El vicepresidente del Senado, senador Eugenio Tuma (PPD), valoró que el Ministerio de Hacienda haya acogido la propuesta de mejorar la transparencia y acceso a la información en la Ley de Presupuestos.

Esto tras conocer que la cartera que dirige el ministro Alberto Arenas haya  informado del lanzamiento de  una Consulta Virtual a la ciudadanía que evaluará programas e instituciones que publica la Dirección de Presupuestos (Dipres), con el objetivo de mejorar el acceso y difusión de la documentación.

Al respecto el legislador por la Araucanía sostuvo que “valoro que el Ministerio de Hacienda y particularmente la división de presupuesto haya acogido la iniciativa de solicitar que en el mismo Presupuesto quede consagrado una glosa que tiene que abrir la información en cantidad, cobertura y calidad, de manera simple a los ciudadanos”.

Para el parlamentario esto tiene una “contribución significativa a los ciudadanos respecto a cómo se discute el Presupuesto, y cuáles son las partidas que expresan la voluntad política de determinados temas que interesan a la ciudadanía”.

“Es muy importante esta decisión de traducir una nomenclatura compleja, como lo es el analizar un presupuesto,  a una sencilla, simple y de fácil acceso”, añadió el senador Tuma.

Cabe consignar que el vicepresidente del Senado presentó un conjunto de indicaciones que buscaban mejorar la transparencia y el acceso a la información por parte de ciudadanos, académicos y poderes del Estado en el Presupuesto de la Nación.

En la oportunidad, el legislador si bien reconoció que  el país ha tenido avances en materia de transparencia presupuestaria, hecho que lo sitúa dentro de las 20 naciones con mejores índices de presupuestos abiertos, aún faltaba hacer más amigable esta tarea.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario