UC inaugura biblioteca para 7 mil alumnos de la Araucanía

P8260525· Contribuir con la calidad de la educación y la igualdad de oportunidades, es el objetivo de la Biblioteca Escolar Futuro, proyecto que da acceso a una colección de 3.500 libros, con un especial énfasis en cultura mapuche, que se acaba de inaugurar en el Campus Villarrica UC.

El hall central del Campus Villarrica UC estaba completamente lleno. El público: alumnos y profesores venidos de los más diversos colegios de la zona, desde liceos urbanos hasta escuelas escondidas entre medio de los cerros. Nadie quería perderse la fiesta: la inauguración de la Biblioteca Escolar Futuro, con una colección de más de 3.500 libros que beneficiará a cerca de 7 mil alumnos de la Araucanía.

La ceremonia fue presidida por el rector UC Ignacio Sánchez; el obispo de la Diócesis de Villarrica Monseñor Francisco Javier Stegmeier; el Vice Gran Canciller padre Cristián Roncagliolo; Munir Safiere, representante del alcalde de Villarrica; el Prorector Guillermo Marshall, vicerrectores y todos los decanos, entre otras autoridades universitarias y de la región.

”En algunas escuelas, los alumnos han podido acceder a textos gracias a donaciones particulares, pero ahora podrán acceder a una gran colección que pone a disposición la Universidad Católica. Todo, gracias a una visita que hiciera el equipo de la Biblioteca Escolar Futuro hace unos meses atrás a mi escuela en Afunalhue”, contó Mila Ancán, presidenta de la red de colegios unidocentes Quimunchi y directora de la Escuela Virgen de la Candelaria, donde estudian ocho alumnos. Por su parte, la alumna de octavo básico del Liceo Bicentenario de la Araucanía Gabriela Rincón, destacó “la posibilidad de tener a nuestra disposición una biblioteca con una inmensa variedad de libros, no sólo de lectura obligatoria, sino también de los libros que más nos gustan”.

“Somos conscientes que con este proyecto no vamos a solucionar el problema de la educación en Chile, sin embargo pretendemos ser un aporte en entregar igualdad de oportunidades a los niños y jóvenes de esta región, y buscamos que esta iniciativa se repita en otras universidades del país”, expresó el rector Sánchez. “Nuestro anhelo es acortar la brecha en la desigualdad de la educación, soñamos con que los niños puedan acceder al mundo de la lectura y encantarse con ellos, que puedan imaginar y puedan hacerlo sin límites, queremos que los profesores puedan tener mejor herramientas para poder enseñar y que esta biblioteca sea el puente para que los niños conozcan la universidad y que pierdan el miedo de entrar a ella”.

La biblioteca, que beneficiará a 60 colegios de la Araucanía, fue bendecida por Monseñor Stegmeier y el padre Roncagliolo. Los alumnos de la red de colegios Quimunchi cantaron una canción en mapudungun, y los niños y profesores rieron con la actuación del profesor de los talleres de teatro del Campus Villarrica UC, Juan Pablo Aguirre. El corte de cinta fue presidido por el rector Sánchez, la vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua Luz Márquez de la Plata, la directora de Bibliotecas UC Evelyn Didier y la coordinadora de la Biblioteca Escolar Futuro Francisca Vergara.

Apenas se abrieron las puertas, los niños entraron a la nueva biblioteca –diseñada por el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos Mario Ubilla–, observaron los muebles y rápidamente tomaron libros, de distintas formas y tamaños. “Yo quiero leer Harry Potter”, dijo Benjamín Godoy, del colegio Claudio Arrau. “Y yo, Solo para chicas”, agregó su compañera, Carolina Henríquez, mostrando un libro rosado con grandes letras. “A mí me encanta leer, sobre todo mitos y leyendas”, añadió Catherine Alarcón, del colegio Santa Filomena.

Los profesores también estaban entusiasmados. “Esta es una iniciativa muy buena para Villarrica, porque hacía falta un lugar donde los niños pudieran estar y aprender, accediendo a textos que normalmente son de alto costo”, dice Adrián Garrido, profesor del colegio Santa Filomena de Villa Alegre, a 18 km de Villarica. “Me parece muy interesante la propuesta de la UC, porque está abriendo las puertas a los niños de un lugar donde pueden enriquecerse con la cultura y con un espacio dedicado a los más chicos, que acá en Villarrica prácticamente no existen”, comenta Angélica Paredes, docente del colegio Claudio Arrau, ya que además de libros, la biblioteca también cuenta con una ludoteca con juegos para alumnos de prebásica. De esta forma, la iniciativa busca incorporar al mayor número de niños posible, entregándoles herramientas de aprendizaje y haciéndolos sentir parte de la UC.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario