Universidad Mayor tiene nuevos campeones del Apertura 2014

arquitectura· Se trata de los equipos de Kinesiología 2012, Ingeniería Comercial y Arquitectura.

36 equipos de diferentes escuelas de la Universidad Mayor sede Temuco disputaron el Campeonato de Fútbol Apertura Intercarreras 2014, en el Club Gimnástico Alemán.

Para Felipe Álvarez, capitán de Kinesiología 2012, equipo que resultó campeón de la Primera División Varones del campeonato de fútbol 7 tras vencer 2-0 a su similar de Educación Física, el triunfo en la final fue meritorio por la calidad del rival.

“Para nosotros fue muy importante porque Educación Física siempre tiene buenos jugadores. Nosotros teníamos un equipo prácticamente de 8 a 9 jugadores, que muchos nunca habían jugado fútbol, ni en ningún equipo. Entonces, para nosotros fue muy importante ganar, porque creíamos que podíamos lograr las cosas y nos sentimos muy contentos por eso. Se nos dio la oportunidad, la aprovechamos y obtuvimos resultados que es lo más importante”, destacó Álvarez.

El capitán de Kinesiología 2012 destacó también el buen nivel del campeonato y espera que cada año el torneo vaya mejorando y masificándose. “Fue un campeonato más largo que el anterior, con fase de grupos incluida, y creo que fue bien competitivo. Se separaron en dos divisiones, los equipos quedaron más parejos y la organización lo mejoró incluso con playoffs, árbitros, fotógrafo y creo que cada año va mejorando y se va masificando”, agregó.

Emilio Naranjo, estudiante de tercer año de la Escuela de Ingeniería Comercial, y capitán del cuadro campeón de la Segunda División Varones destacó la iniciativa de la universidad, tras vencer a Ingeniería en Construcción por 3 goles a 2.

“Fue un campeonato muy correcto y todos los equipos participaron dando lo mejor. Siempre fue un torneo bien controlado y eso deja muy bien parada a la universidad, fomentando el deporte y la convivencia sana. Se logró en su totalidad”.

Fútbol Damas

Las mujeres también dijeron presente en los pastos del Alemán. En un entretenido partido las estudiantes de Arquitectura de la U. Mayor derrotaron a la escuadra de las futuras médicos por 5 a 3 desde la tanda de penales, tras empatar durante el tiempo reglamentario en un partido de ida y vuelta a 4 goles.

Carolina Ojeda, estudiante de Arquitectura y capitana de su equipo, destacó que el campeonato le sirvió para no estar estresada, alabó la organización y señaló que siempre ha disfrutado del fútbol.

“Con mi equipo habíamos jugado el año pasado el torneo, pero no nos había ido bien y yo, en lo personal, siempre he jugado fútbol y profesionalmente desde el 2009 por Unión Temuco hasta el 2013, y ahora por Deportes Temuco, a raíz de la fusión”, destacó.

Más inclusión deportiva

Alejandro Ducassou, director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, quien lideró este campeonato, destacó la iniciativa al contar en una misma jornada hasta cuatro partidos simultáneamente y destacó el objetivo de este campeonato.

“El objetivo fue aprovechar los recursos humanos, económicos y de infraestructura que tenemos, porque si nos quedamos en la lógica de las selecciones deportivas –que normalmente es lo que se ocupa en las universidades-, participa un grupo reducido de personas, con más habilidades y que normalmente está participando. Al cambiar esta modalidad, lo que nos permite es aumentar la cobertura de participación y generamos una identidad desde las escuelas”, destacó Ducassou.

El jefe de carrera subrayó que este cambio fue positivo con el aumento de estudiantes de toda la universidad. “Se generaron equipos por cada carrera y aquellas más grandes presentaron incluso dos y hasta tres equipos”, destacó, agregando que incluso los participantes mandaron a hacer camisetas especialmente para el campeonato.

Sobre la primera y segunda división masculina, el académico destacó que la separación se realizó en virtud de los resultados del año pasado, generando incentivos a aquellos equipos que tuvieron un buen desempeño en el campeonato anterior.

Ducassou recalcó que lo importante de este campeonato es que anteriormente la Universidad Mayor sede Temuco movilizaba con los mismos recursos e infraestructura a alrededor de 30 estudiantes de selecciones y hoy, con este cambio inclusivo a todas la carreras, participan unos 420 estudiantes de todo el Campus Av. Alemania en 136 partidos.

Para la primera semana del segundo semestre está calendarizado el proceso de inscripción de equipos al Campeonato de Fútbol de Clausura Intercarreras 2014 e para iniciar los cotejos a la semana siguiente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario