UST y Club de Natación Temuco impulsan ambicioso proyecto en Psicología del Deporte

Club Natación TemucoLa Escuela de Psicología de la sede está desarrollando un interesante trabajo con deportistas, cuerpo técnico y dirigentes, dictando talleres, charlas y capacitaciones.

Un importante trabajo, que busca potenciar el desempeño de deportistas, cuerpo técnico y dirigentes del Club de Natación Temuco, es el que está desarrollando la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás Temuco.

Desde este mes de octubre, docentes de la carrera están realizando un ciclo de talleres, charlas y capacitaciones a los integrantes de la institución deportiva en Psicología del Deporte, en el marco de un ambicioso proyecto que pretende generar dividendos tanto para el club como para la Escuela de la sede.

“Estamos dando los primeros pasos de un proyecto que esperamos extender con el tiempo”, señala Alejandro Orrego, jefe de la carrera de Psicología en su jornada vespertina. “La primera etapa consta de 4 actividades, dirigidas a deportistas, cuerpo técnico y dirigentes. Como Escuela queremos potenciar la línea de la Psicología del Deporte y proyectarnos en este ámbito, además de establecer un convenio de colaboración mutua con el club, donde esperamos incorporar a otras escuelas, como las de Nutrición y Dietética y Kinesiología”, comentó.

El docente agregó que “nuestra idea es generar y consolidar un trabajo interdisciplinario con el club de natación. Creemos que es una tremenda oportunidad. Es un proyecto ambicioso, que nos tiene motivados como escuela, y hemos encontrado el espacio para hacerlo. Esperamos que este trabajo se traduzca, en el tiempo, en resultados competitivos para el club”, expresó.
Club de Natación Temuco

El Club de Natación Temuco nació en la década de los noventa, bajo el alero del municipio local. Desde 2006 es una organización con personalidad jurídica, y en la actualidad reúne a más de 70 nadadores, en categorías menores, infantil y juvenil.

Por ello, para uno de sus dirigentes históricos, Juan Saavedra, el proyecto junto a la Escuela de Psicología de la UST Temuco tiene varios aspectos positivos.

“Consideramos que el deporte hoy en día requiere de profesionales que puedan constituir un equipo interdisciplinario para mejorar la competitividad. Pero no sólo eso, ya que también nos interesa formar personas, que sean un aporte a la sociedad y que a través del deporte sean disciplinados, y que eso mejore a su calidad de vida”, dijo.

El tesorero del club añadió que “la psicología a la persona a mejorar a sí misma, a potenciarse, a mejorar su autoestima y a superar sus temores. En las competencias, muchas veces nuestros niños sufren ansiedad, y queremos mejorar esa parte, para que el día de mañana sean competidores integrales, que sean capaces de pararse en cualquier lugar sin miedo escénico. A través de este intercambio con la Escuela de Psicología, potenciamos a toda la organización. Este trabajo puede dejar un aprendizaje que puede servirnos a nosotros y a la Universidad, porque es algo que no se había realizado anteriormente”, manifestó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario