Categorías: Comunas

Villarrica refuerza prevención de consumo Programa Vida Sana Alcohol

Con el fin de contribuir a reducir los riesgos personales, consecuencias sociales y sanitarias relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas, a fines del mes de abril se puso en marcha en Villarrica el Programa Vida Sana Alcohol. La iniciativa fue recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para países como Brasil, España, EE.UU., Inglaterra y Australia, en tanto en nuestro país se implementó el año 2011 en 75 comunas y en Villarrica comenzó a ejecutarse en el año 2013 como Programa Piloto. Se espera que durante este año otras 50 comunas incorporen a sus planes preventivos el Programa Vida Sana Alcohol en su nivel de Atención Primaria de Salud.

El Plan Vida Sana Alcohol promueve estilos de vida saludables mediante una estrategia preventiva y promocional. “Las acciones están dirigidas a evitar problemas derivados al consumo desmedido, entregando información y consejería para el autocuidado y proporcionando tratamientos cuando sea necesario a nuestra población adolescente y adulta”, comentó la nutricionista, encargada del Programa Vida Sana Alcohol, Carolina Schwerter.

Cabe destacar que en la práctica el Programa se implementa a través de la aplicación de un Test de identificación de trastornos por consumo de alcohol, denominado AUDIT, el cual consta de 10 preguntas. Se focaliza en la población inscrita entre 15 y 44 años de edad y de acuerdo al resultado obtenido se realiza la intervención correspondiente, pudiendo ser mínima o breve, o derivación para iniciar tratamiento.

Es preciso señalar que la evaluación se está realizando en Cesfam Villarrica y Cesfam Los Volcanes por 2 funcionarios técnicos en enfermería.

Es así como el Departamento de Salud Municipal, espera reducir riesgos y consecuencias relacionadas con el consumo de alcohol, así como también generar una percepción de riesgo respecto del propio consumo a la vez de propiciar motivación por el cambio y proporcionar herramientas sencillas para realizarlo.

prensa

Entradas recientes

Empleo en turismo registra nueva alza con más de 690 mil ocupados en el sector a nivel nacional

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas en el trimestre…

28 minutos hace

Gobierno inaugura en Teodoro Schmidt el séptimo Centro Comunitario de Cuidados de la Región de La Araucanía

El espacio dedicado a cuidar a quienes cuidan cuenta con salón multiuso, cocina para emprendimientos…

37 minutos hace

La Región de La Araucanía conforman oficialmente el Comando Regional por Tohá

Más de cien ciudadanos, independientes y militantes de los Partidos del Progresismo (PPD, PS, PR…

1 hora hace

Unión Comunal de Comités de Seguridad lidera la coordinación vecinal con la Municipalidad de Temuco y Fiscalía

Los dirigentes de la Unión Comunal de Comités de Seguridad participaron activamente en una reunión…

1 hora hace

Pucón da un paso clave hacia la innovación con la creación de un hub tecnocreativo en el sur de Chile

En una jornada marcada por el diálogo, la visión de futuro y la colaboración estratégica,…

2 horas hace

Senapred declara alerta temprana preventiva para La Araucanía ante la llegada de un río atmosférico

La Municipalidad de Pucón junto a su equipo de la Dirección de Gestión del Riesgo…

2 horas hace