Aeropuerto de La Araucanía abre sus puertas para recibir vuelos internacionales en el contexto de la Copa América

InspecciónEl aeropuerto La Araucanía habilitó el embarque para que vengan visitantes extranjeros a presenciar la Copa América. Así lo consignó Boris Olguín, Coordinador Nacional de Aeropuertos del MOP, recientemente nombrado Director Nacional de Aeropuertos.

Distintas autoridades regionales acudieron al Aeropuerto La Araucanía, invitadas por el Intendente Francisco Huenchumilla y el Seremi de Hacienda para realizar una visita de inspección a las dependencias de embarque, las que fueron habilitadas para la llegada de vuelos internacionales.

“Hemos realizado una visita importante acá en el Aeropuerto La Araucanía invitados por el Intendente de la Región en conjunto con el Seremi de Hacienda, precisamente para hacer un recorrido y una revisión de las instalaciones que se han habilitado en el Aeropuerto La Araucanía para la recepción de los extranjeros que nos van a visitar con motivo de la Copa América, de la cual nuestro país es el anfitrión”. Así lo consignó Boris Olguín, Coordinador Nacional de Aeropuertos y recientemente nombrado como Director Nacional de Aeropuertos por el Ministro Alberto Undurraga.

“A mi juicio esto es un avance significativo, porque abre la ventana de oportunidades para que la región se desarrolle y que a futuro podamos tener más vuelos internacionales, para que el resto del mundo pueda conocer las bondades de La Araucanía y su multiculturalidad. De este modo estamos dando una muestra de descentralización al tener un aeropuerto habilitado para vuelos internacionales”, añadió la autoridad.

“Estamos muy contentos como gobierno con este gran logro para La Araucanía, que es poder tener un aeropuerto habilitado internacionalmente. Nos ha visitado el Director Nacional de Aeropuertos invitado por el Intendente Huenchumilla, lo cual nos enorgullece. De esta forma estamos dando un primer puntapié y estamos orgullosos de que vamos a recibir un primer vuelo internacional desde Lima a Temuco, algo que no se pensaba hace dos años atrás. Esto es una realidad, ya no es un sueño. El Intendente Huenchumilla ha sido muy claro en apoyar el turismo como uno de los pilares fundamentales de desarrollo de la región”, declaró Pedro Millapán Seremi de Hacienda.

En el evento estuvieron también presentes Miguel Becker, Alcalde de Temuco, Eduardo Vicencio, Seremi de Economía, Mary Valdebenito, Directora Regional de Aeropuertos del MOP, Jose Runin, Jefe de Aeropuerto de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Guido Sepúlveda, Jefe Departamento de Extranjería de la PDI, Luis Barrientos, Jefe de Fiscalización de la Aduana, Eduardo Figueroa, Director Regional SAG y Gonzalo Castillo, Gerente general Sociedad Concesionaria Aeropuerto de la Araucanía.

Este aeropuerto, ubicado a 20km al sur poniente de Temuco, tiene una pista de 2.440m de largo y 45m de ancho, construida en pavimento, con una plataforma para estacionamiento de 3 aviones, 3 puentes de embarque móviles y un estacionamiento remoto. También cuenta con 318 plazas de estacionamientos de vehículos públicos. Cuenta con una torre de control de 30mts de altura y 85 metros cuadrados de superficie, habilitado para satisfacer una demanda de un millón de pasajeros al año. Así lo confirmó Mary Valdebenito, Directora Regional de Aeropuertos del MOP.

INFRAESTRUCTURA

El Inspector Fiscal Héctor Riquelme Vera detalló las instalaciones necesarias para el Nuevo Aeropuerto Región de La Araucanía para habilitar los servicios públicos que requieran efectuar los controles necesarios a los pasajeros que viajen en vuelos internacionales.

Para habilitar el desembarque internacional se instalaron 4 nuevas casetas para el control de pasaporte de pasajeros llegados que realiza la Policía de Investigaciones, las que se fabricaron integradas en dos módulos. También se contempla la incorporación de separadores de fila en la zona de acceso a la sala de retiro de equipaje internacional, previo al control de Policía de Inmigración y se instaló una máquina de revisión de equipaje arribado, sobre las conexiones eléctricas existentes y la ubicación más adecuada considerando los mesones necesarios.

El profesional también se refirió a las instalaciones necesarias para el embarque internacional destinadas para el control de pasaportes y emigración. “Se instalaron 2 nuevas casetas para que la PDI efectúe el control de pasaporte de pasajeros salidos, las que se fabricaron integradas en un solo módulo. Se incorporaron separadores de fila en la zona de acceso a la sala de embarque internacional, previo al control de pasaportes. Para la sala de embarque internacional se considera la provisión e instalación de 12 banquetas de 4 asientos cada una, de similares terminaciones a las banquetas existentes en el aeropuerto”, expresó.

En cuanto a la sala de embarque remoto, se construyó una mampara divisoria vidriada, similar a la existente entre la sala de retiro de equipaje nacional e internacional. Esta mampara es de corredera, y se ubica entre la sala de retiro de equipaje nacional y la sala de embarque remoto. Adicionalmente, se instalarán 23 banquetas de 4 asientos cada una, de similares terminaciones a las banquetas existentes en el aeropuerto. También se instalan calabozos de la Policía Internacional, caniles de la Brigada Antinarcóticos y mobiliario para las oficinas de servicios públicos, consignó Riquelme.

Autoridades

2 comentarios

Deja un comentario