Aguas Araucanía iniciará acciones contra robo de agua

grifo Intervención ilegal de grifos genera graves daños a la comunidad.

Bajas de presión, turbiedad, escurrimiento en la vía pública y falta de agua para combatir incendios, son sólo algunos de los daños evidentes que provoca la intervención no autorizada de grifos, que Aguas Araucanía ha detectado en diferentes puntos de la región, por parte de diversos camiones aljibes.

Debido a ello, se inició una campaña para denunciar y perseguir judicialmente a los particulares que usen ilegalmente los grifos como puntos de carga de agua, situación que ya se concretó en la ciudad de Victoria con la primera denuncia a un transportista que hurtaba agua.

Respecto de lo anterior, Aguas Araucanía ha tomado todas las medidas que están a su alcance para evitar que camiones aljibes sin autorización manipulen los grifos y roben agua, todo ello con el objetivo de mantener resguardada la prestación del servicio que se entrega a la comunidad, destinada a las emergencias. “Ante los repetidos eventos de robo de agua, se realizaron denuncias en Carabineros e invitamos a la comunidad a que igualmente, denuncie estos hechos que pueden generar inconvenientes y riesgos a los vecinos, especialmente en caso de incendios,” señaló el gerente de Clientes de Aguas Araucanía, Leonel Avendaño.

En esa línea, el ejecutivo explicó que, “se vende agua para consumo rural en determinados puntos debidamente autorizados, los que se han definido de manera de no afectar el servicio de los clientes existentes en sectores aledaños a los grifos. Cuando se utiliza un grifo sin autorización se afecta el servicio en cuanto a presiones y puede generar roturas de matrices por la apertura y cierre de válvulas.”

De igual manera, Aguas Araucanía hace un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos a su call center 600-200-4545 y si utilizan un celular a la línea 02-23612826, y de esta forma evitar el uso indebido de grifos, los cuales muchas veces son mal utilizados por personas que buscan “refrescarse” durante los días de mayor calor. Esta mala práctica genera graves inconvenientes en el servicio que se presta a la ciudadanía y además, pone en riesgo la vida de las personas ante la ocurrencia de un siniestro por la escasez de agua en las tuberías. De igual manera, el mal uso de los grifos puede dañar estos artefactos, entorpeciendo el actuar de bomberos al momento de enfrentar un incendio.

Cabe recordar que los únicos autorizados para intervenir los grifos son bomberos y personal de Aguas Araucanía.

Un delito como cualquier otro

Una de las principales dificultades existentes a la hora de combatir este problema es el desconocimiento que existe por parte de la comunidad del carácter delictual de estas prácticas y sus consecuencias, situación que favorece la proliferación de bandas que incitan la comisión de este delito.

Si bien, el delito de usurpación de aguas es un hecho delictual poco conocido, está sancionado en el artículo 459 del Código Penal y sus autores arriesgan penas de hasta 541 días de cárcel y multas de hasta 20 unidades tributarias mensuales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario