Alcalde hace llamado a docentes a deponer el paro en Angol

IMG_6884 En un tono de respeto y apelando a la comprensión, la primera autoridad comunal solicitó a los 83 docentes de enseñanza media que se encuentran en paro que retomen sus funciones.

50 días de paralización cumplieron los profesores a lo largo del país, y Angol no ha sido la excepción.

El 1 de junio, cuando comenzó el movimiento docente, más de 200 profesores de establecimientos municipalizados se sumaron a la paralización. Hoy, pasados un mes y medio, solo 83 se mantienen adheridos.

En paro

Los liceos Juanita Fernández Solar, Enrique Ballacey y Comercial Armando Bravo Bravo son los establecimientos que hasta hoy mantienen la paralización, con más de 2.200 alumnos a la espera de retomar sus clases.

“Nosotros como comuna de Angol nos encontramos con sesgo de preocupación, puesto que hemos podido observar durante las últimas 72 horas el quiebre del movimiento del magisterio, por las posiciones distintas que hay al interior de la directiva del colegio (de profesores), donde se ha incorporado el elemento político” señaló el alcalde Valdebenito.

“El movimiento se encuentra total y absolutamente debilitado, y eso se refleja en la estadística que manejamos en Angol. Un 82% de los docentes están en funciones, y solo un 18% de maestros mantienen la paralización de sus labores profesionales” agregó Valdebenito.

Cuartos medios

Por su parte Juan García, director del Departamento de Educación Municipal, puso énfasis en la situación de los alumnos de estos tres liceos emblemáticos de la comuna.

“Nosotros tenemos el problema en la enseñanza media. Muchos de estos alumnos tiene que dar la PSU, y lo que están perdiendo de clases es muy difícil de recuperar. Cada año nosotros hemos subido nuestros rendimientos en la PSU, gracias a la labor que hicieron  estos maestros que hoy día están en paro.” dijo García.

Llamado

El alcalde Valdebenito junto al director de Daem, ambos profesores, hicieron un sentido y respetuoso llamado a sus colegas, que permita retomar la normalidad a los establecimientos paralizados.

“Nosotros queremos hacer un llamado, con mucho respeto, a estos colegas que conforman el 18% (en paralización), y que tiene que ver con el nivel de enseñanza media, porque ya han sido muchas la semanas de clases las que han perdido los estudiantes” dijo Valdebenito.

“La idea sería que ellos depongan su movimiento, para de inmediato iniciar algunas acciones conjuntas para ver cómo vamos recuperar esas clases perdidas de tal manera que nuestros alumnos, que son la razón de ser del sistema educativo de un país, y por tanto de una comuna, podamos ver de qué manera podemos recuperar esas horas de clases tan importantes que han perdido nuestro alumnos” agregó el alcalde.

Descuentos

Cabe señalar que algunas comunas hicieron descuentos en las remuneraciones del mes de junio de los docentes paralizados, situación que no afectó a los profesores de Angol.

“Yo les hago un llamado (a los profesores) que por favor se reintegren a contar de mañana a clases, porque es importante que no sigamos perdiendo más clases. Acá en Angol, gracias al señor alcalde, a su voluntad, no se han tomado medidas drásticas como se tomaron en otras comunas” puntualizó Juan García.

Descolgados

Por tanto, la baja de adherentes en estos 50 días, ha sido evidente.

“A contar de hoy (lunes) se han descolgado algunos profesores de este movimiento. En el liceo Comercial hoy se descolgaron 10 profesores y empezaron a trabajar con algunos alumnos. Lo mismo sucedió en el Liceo Ballacey” señaló el Daem.

García puntualizó que el panorama más complejo está en el liceo Juanita Fernández, donde 56% de su planta docente se encuentra movilizada.

Recuperación

Consultado sobre la recuperación de clases, Juan García señaló que éstas no pueden extenderse más allá del 15 de enero.

“Los chicos tendrías que recuperar los días sábados, y los días sábados tenemos claro que la asistencia no es muy buena.  A nosotros como comuna nos interesa que a los chicos les vaya bien, y que los profesores -que han hecho un buen trabajo- sigan siendo valorados como han sido valorados hasta este momento” señaló García.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario