Alcaldes, concejales y equipos técnicos de los municipios de La Araucanía se informan sobre RSD

reunión informativa RSD 2La Asociación de Municipalidades de la Región de la Araucanía (AMRA),  realizó el viernes 26 una reunión informativa dirigida a todos los alcaldes, concejales y equipos técnicos de los municipios de la región, para conocer la oferta de empresas que se dedican a la gestión de residuos sólidos domiciliarios, reunión que se efectuó en la sala de concejo dela Municipalidad de Temuco hasta donde llegaron representantes de empresas que han desarrollado propuestas para el tratamiento de los RSD.

Que las autoridades locales conocieran de parte de Empresas las propuestas técnicas para tratamiento de RSD,  la tecnología utilizada, emplazamiento,financiamiento, entre otros aspectos relevantes. Información que necesitaran los alcaldes y concejales a la hora de determinar el destino de los RSD en las comunas, principal objetivo de esta reunión convocada por Alejandro Fuentes, alcalde de Lumaco y Presidente de la AMRA.

El Presidente de la Amra,evaluó positivamente el encuentro “Fue una instancia muy productiva, con el Directorio decidimos convocar a todas las empresas interesadas en la gestión de los RSD que solicitaron audiencia a la AMRA, y consideramos oportuno que en vez de ir escuchando de a uno era más estratégico reunirlos a todos y que mejor que con las autoridades locales”,comentó y agregó “En nuestros municipios el Fondo Común Municipal se ha mantenido, pero los costos de operación han subido considerando ese escenario es que estamos viendo la posibilidad de que un tercero invierta y utilice la basura como materia prima. Este es un tema muy relevante que aqueja a todos los Municipios del país  y donde debemos optar por la mejor opción,sustentable y sostenible”.

Eduardo Abdala, Jefe Diplader,  puso el marco para las presentaciones  precisó que este es un tema que se resuelve sobre la base de la autonomía de cada municipio. "Cada municipio decide cual es la tecnología que toma. Hay un acuerdo entre la Intendencia y la AMRA que aportara solucionar este déficit que tenemos en la región de La Araucanía y en esa línea conformamos una mesa técnico- política que ha trabajado y estudiado diferentes alternativas  en uso y por tanto estamos en condiciones como región de evaluar  alternativas tecnológicas que son más avanzadas que un relleno sanitario a costos razonables lo que puede permitir resolver en esta región la gestión de RSD de una forma mucho más avanzada que en otras regiones del país".

ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS

Empresa WEC Gestiona: “WEC ha propuesto diversas tecnologías para tratar los residuos sólidos en la región, financiado con un fondo de inversión dela Unión Europea, es decir, los municipios no pagan nada. Su único compromiso sería depositar la basura en las plantas por 20 años y nosotros transformamos esa basura en energía eléctrica, en compost y en reciclaje, es decir, no guardamos la basura bajo tierra contaminando aguas. Esta tecnología no existe en ninguna otra región de Chile ni en otra ciudad de Sudamérica. Chile ha sido elegido y desde Chile al resto del mundo. Hoy día y en forma paralela a esta reunión se está exhibiendo lo que yo presenté en la ciudad de Maldonado en Uruguay y en Barranquillas Colombia. En Europa se usa hace 20 años” señaló, Eduardo Lavados, Representante de la empresa francesa WET

WET Araucanía: “La empresa local WET del grupo Worner está trayendo tecnología de la empresa española Eco-Hispánica, nuestra principal ventaja es que hacemos una valoración energética de los RSD.  Nuestra tecnología busca recuperar el 80% del material que llega a nuestra planta. Generamos electricidad, recuperamos agua, aluminio, fiero, plásticos, logramos una cantidad de biomasa importante que es para generar electricidad y energía térmica simultáneamente a través de cogeneración. No requiere gran terreno en 1 hectárea se instala fácilmente. Otra ventaja es que esta tecnología no genera olores, nuestro cálculo para esta región considera una planta de 24 personas, 3 turnos de 8 horas. Las personas trabajarían en un entorno más limpio que en un taller mecánico. No se nota que estás trabajando con basura.Porque es higienizada, esterilizada, manipulable. Esto nos permite evitar enfermedades profesionales, intoxicaciones. Nuestra tecnología no existe en otras regiones de Chile, en Brasil se está instalando una planta, específicamente al norte de Río de Janeiro. ­­­­­ Estamos trabajando con varios municipios en Chile esperamos que se concrete y llegue esta tecnología al país” comentó,  Jorge Ignacio Prieto

STERICYCLE: “Nosotros estamos proponiendo un relleno sanitario mejorado con la incorporación de la técnica de balas, esto es que la basura es compactada para su posterior administración lo que tiene bastantes beneficios: prácticamente no se generan lixiviados, hay control sobre los vectores que hay en el lugar, al no haber lixiviados no hay olores entonces es una tecnología que por las características de la región de La Araucanía donde llueve mucho es la que nosotros técnicamente recomendamos. También proponemos estaciones de transferencia para minimizar costos y consolidar la carga porque el camión recolector mueve 8 toneladas y hay camiones que puede trasladar hasta 25 toneladas, entonces se podrían llevar 3 en uno. Ahí está el ahorro. Entonces la propuesta es estaciones de transferencia, relleno sanitario robusto que va a permitir recibir todos los residuos y mejorado por esta tecnología de balas que hace un control de los lixiviados, olores y vectores” explicó, Esteban Alves, Director de la División de R­­­­­esiduos Urbanos y Marítimos

Susan Adams: (Ingeniera civil en bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Básicamente lo que estoy proponiendo es separar los residuos domiciliarios en cada una de las fracciones; los reutilizables, los orgánicos, los inorgánicos, que no son reutilizables, y además de los escombros. Después de un análisis de todas las alternativas que existen en el mundo y como se podrían adaptar a la realidad regional llegué a la conclusión que lo reutilizable obviamente tiene que ser reciclado. La fracción orgánica a nivel de la basura rural podría tratarse vía compostaje, porque es más simple y en los sectores rurales hay más superficie disponible para eso. A nivel rural la fracción orgánica de la basura se debería tratar anivel digestión anaeróbica y producirse biogás. Con ese biogás, de hecho,alcanza para reemplazar el combustible que actualmente ocupan los camiones recolectores de la basura en toda la Región. Los cálculos de esta propuesta los hice a través de los datos del municipio de Temuco. El resto de la propuesta es la parte del tratamiento térmico, en el que se puede perfectamente hacer gasificación por plasma, a pesar de que es más caro que pirolisis, pero ésta produce menos energía eléctrica anualmente, entonces ahí se compensa la diferencia de precios. Los otros tratamientos térmicos que son con oxígeno no sirven por la producción de dioxinas y furano, y el hormigón se puede reciclar y también ocupar en labores de los Municipios”.

reunión informativa RSD 1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario