AMRA y Tesorería apoyan la gestión financiera de los municipios de La Araucanía

Jornada Fondo Común Municipal (1)La Asociación de Municipalidades de la región de la Araucanía (AMRA), en conjunto con la Tesorería realizó el viernes una jornada de trabajo con los Tesoreros y Directores de Administración y Finanzas (DAF) de los municipios de la región.

El tema de la jornada fue “Fondo Común Municipal” (FCM), el cual constituye el principal instrumento para la gestión financiera de los municipios, demostración de uso y aplicación de la plataforma virtual implementada por la Tesorería,  cuyo propósito es facilitar la gestión de los DAF y Tesoreros Municipales.

En la reunión también se efectúo una  revisión de los procedimientos  para el adecuado registro y disponibilidad de información en la toma de  decisiones, que permita optimizar los ingresos y la gestión de los Municipios.

“Esta actividad que hemos organizado en conjunto con la AMRA permite que los funcionarios de primer nivel, DAF y Tesoreros, puedan tener información acerca de cuáles son los recursos que llegan a través del FCM  y el aporte fiscal directo a cada comuna. Mencionar que en la región de la Araucanía el aporte fiscal directo es del orden de los 16 millones de dólares y el FCM  de 25 millones de dólares, que se están aportando directamente por el trabajo que hacemos nosotros estableciendo el cobro de las contribuciones, por lo tanto, es importante destacar  que en las comunas tienen que preocuparse en conjunto con los tesoreros del pago de las contribuciones, porque esto aporta directamente a los recursos presupuestarios  de la municipalidad”, explicó Marco Antonio Vásquez, Tesorero Regional de la Araucanía

Esta iniciativa forma parte de la agenda de la AMRA para apoyar y acompañar el proceso de formulación del presupuesto municipal 2016 y además para fortalecer vínculos entre municipios y de trabajo colaborativo con la Tesorería Regional.

OPINIÓN DE PARTICIPANTES:

Silvia Pailahueque, DAF Ercilla: Esta capacitación nos ayuda a fortalecer nuestra experiencia  y tomar conocimiento para proyectar el presupuesto 2016. Por otra parte nos permite conocer mejor el sitio web de Tesorería, para buscar y entregar información  más precisa, directa y rápida a nuestros alcaldes  y concejales. Así mismo nos permite a los DAF planificar, orientar  y hacer seguimiento a cómo estamos con respecto a otras comunas.

Virginia Salazar, DAF Perquenco: Era necesario, nunca habíamos tenido un encuentro con la Tesorería Regional, o por lo menos no recuerdo.  Sugiero que  este tipo de jornadas deberían realizarse periódicamente porque  si bien estamos  familiarizados con el tema siempre hay detalles y actualizaciones que como municipio debemos conocer.

Mónica Manríquez, Tesorera Teodoro Schmidt: Muy positivo que se generen estas instancias, el roce y poder armar redes es fundamental cuando uno trabaja con gente. Estas jornadas tienen un tremendo valor porque además uno conversa con los colegas, conoce experiencias y frente a una duda ya sabes con quien consultar. Son temas que uno conoce pero no en profundidad y siempre se aprende, considerando además que el trabajo de tesorería es bastante solitario.

Dominga Torres, Tesorera Lonquimay: Se abordó temas que nos interesan y que son parte del trabajo cotidiano en los Municipios.Jornada Fondo Común Municipal 2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario