Angol registra a sus artistas locales en catálogo audiovisual

FRANCISCO BASCUR IMG_4298 (1)La iniciativa nació en la Corporación Cultural Municipal, que ha concretado una serie de proyectos que buscan rescatar el patrimonio e identidad de Angol, proyectando a la capital de Malleco como epicentro cultural de la Araucanía.

A un año y medio de su creación, la Corporación Cultural Municipal de Angol está dando que hablar.

Presidida por el alcalde Obdulio Valdebenito y con la dirección ejecutiva de Francisco Bascur, la nueva corporación municipal ha trazado una hoja de ruta que rescata el patrimonio e identidad de la capital de Malleco, donde se desataca el rescate y reconocimiento personas vinculadas al arte, que de forma anónima han hecho un aporte al desarrollo cultural de Angol.

Catálogo de artistas

Con el afán de documentar la historia y trayectoria de los diversos cultures locales, el equipo de trabajo de la Corporación Cultural de Angol ha desarrollado el “Catálogo de Artista”, como una opción concreta de rescatar el trabajo de personas que por medio del arte, han aportado al desarrollo cultural de la comuna.

Para Francisco Bascur, director ejecutivo de la corporación, “el catálogo de artistas nace por el hecho de tener algún registro que esté disponible, que esté vivo. Algo que no esté ahí guardado en la biblioteca, sino que pueda ser de uso educativo”.

Las entrevistas y registros desarrollados por los profesionales de la corporación, han generado siete productos audiovisuales, que rescatan los aportes de músicos y audiovisualistas angolinos.

Hasta la fecha ya han documentado a siete cultores locales, y esperan cerrar el 2015 con un catálogo de 10 artistas de diversas áreas de artes.

Estreno

Este jueves 06 de agosto, se estrena el tercer capítulo de este catálogo, que mostrará el quehacer del comunicador audiovisual angolino Cristian Navarro.

“Vamos a presentar una entrevista completa de su obra, de sus raíces acá en Angol; y de cómo ha podido proyectar esa obra a distintas latitudes. Cristian ha estado trabajando temas de identidad local acá en Angol, México, Concepción, y en un sinfín de lugares, donde destaca una impronta sobre el tema mapuche bien particular” señala Bascur.

El estreno es a las 19 horas en el Centro Cultural de Angol, y la entrada es totalmente gratis.

Web

El trabajo que realiza la Corporación Cultural Municipal de Angol, ha generado espacios virtuales que permiten difundir y promover el quehacer cultural de la comuna.

La página www.ccmangol.cl se encuentra actualizada con cartelera cultural, donde además está disponible información de los siete capítulos del catálogo de artistas.

Corporación

La Corporación Cultural Municipal de Angol es una organización de derecho privado sin fines de lucro, que tiene como objetivo desarrollar acciones que promuevan todo tipo de actividades destinadas al fomento del arte y la cultura, poniendo énfasis en la difusión y valorización del patrimonio y la cultura local, por medio de la  creación y consolidación de redes de trabajo que involucren a la comunidad, el sector público y la empresa privada.

Esta organización fue creada a fines del año 2013 y su directorio lo integran Patricia Fuentes, Jovanni Novoa, Daniel Salinas, Hugo Gallegos, Josette Darmendrail e Ivan Riffo; todos destacados artistas locales, que junto al presidente del directorio Obdulio Valdebenito y el director ejecutivo Francsico Bascur, han desarrollado espacios de rescate patrimonial, que permiten proyectar a Angol como centro neurálgico del desarrollo cultural regional.

3° Capitulo Catálogo (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario