Campaña de recolección de neumáticos fuera de uso realizará la Municipalidad de Temuco

reciclajeneumaticos1La segunda campaña de recolección de neumáticos fuera de uso, llevará a cabo la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Temuco este viernes 05 y sábado 06 de junio. Iniciativa que además permitirá contribuir con el medio ambiente.

El Eco Parque Corcolén, ubicado entre las calles Las Quilas y Los Jazmines, fue el recinto elegido para el acopio de neumáticos, pudiendo los vecinos en los días antes mencionados llevar los neumáticos fuera de uso, entre las 09:00 y 17:00 horas.

Según explicó Patricio Figueroa, encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Temuco, esta iniciativa se enmarca en el día mundial del medio ambiente y tiene como objetivo principal difundir entre la comunidad de forma educativa, el manejo sustentable y la valoración de los neumáticos fuera de uso generados en la comuna, disponiéndolos en un sitio adecuado y dándoles una utilidad como residuos.

Figueroa, agregó que cada año en Chile se generan alrededor de 3 millones de neumáticos fuera de uso, cantidad equivalente a unas 42 toneladas de residuo. Asimismo –dijo- que a través de este tipo de iniciativas el municipio busca prevenir la formación de microbasurales y la formación de focos de insalubridad e incendios.

El profesional de la Municipalidad de Temuco, sostuvo que en diciembre del 2014 se realizó en la comuna la primera campaña de este tipo, lográndose recolectar en esa oportunidad 17.000 kilos de estos residuos, los cuales fueron transportados para su valorización energética hasta la región de Valparaíso.

Los neumáticos que sean recolectados en esta segunda versión, serán trasladados hasta la planta de cemento de la Empresa Melón S.A, ubicada en la comuna de Calera, donde serán valorizados como combustible alternativo para los hornos cementeros, equipos que cuentan con las autorizaciones ambientales y sanitarias respectivas.

Características

Se considera como neumático fuera de uso a aquellos neumáticos que se han convertido en residuo, vale decir, que ya han cumplido con su vida útil o han perdido su valor o uso para su propósito original, ya sea por uso, daño o defecto.

En esta segunda campaña de recolección de neumáticos fuera de uso, se recibirán los neumáticos que tengan las siguientes características: Dimensiones menores a 1.200 milímetros y peso hasta 90 kilos. Neumáticos que no sean aro R24 o de grúa horquilla. Y neumáticos que no estén dañados (rotos en exceso, con alambres afuera, partes de neumáticos o trozos de goma).

Cabe precisar que esta iniciativa se enmarca en los avances que ha llevado adelante la Municipalidad de Temuco en la temática de la Gestión de Residuos Sólidos, la cual a su vez considera la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades que obliga a los municipios a hacerse cargo del medio ambiente, aseo, ornato en sus territorios municipales.

reciclajeneumaticos2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario