Capacitan a funcionarios de SAR Miraflores en toma de muestras y procedimientos médico legales

SML_SAR_2Curso impartido al personal del SAR Miraflores por profesionales del Servicio Médico Legal.

Durante dos días peritos del Servicio Médico Legal de Temuco, junto a su directora, dra. Viera Barrientos, realizaron una capacitación sobre los protocolos de toma de muestras para delitos sexuales, alcoholemias, calificación médico legal de lesiones y exámenes toxicológicos a profesionales del Servicio de Urgencia de Alta Resolución Miraflores (SAR).

La idea surgió a raíz de la implementación y ampliación del Convenio de Colaboración que el Servicio de Salud Araucanía Sur tiene con el Servicio Médico Legal (SML) y la necesidad de actualizar los protocolos de toma de muestras, conservación de la misma y posterior entrega a los organismos judiciales. Esto, ya que a juicio de la dra. Barrientos, directora regional del SML de La Araucanía, “es imprescindible que las evidencias que se toman en el hospital o Servicios de Urgencia para causas judiciales de delitos sexuales, se hagan correctamente desde el inicio, y puedan ser pruebas útiles para la fiscalía y como evidencia para que el violador no pueda quedar libre”.

La doctora Barrientos explicó que dentro de la función médica y dentro de la función de los Servicios de Salud en general, existen temas que están íntimamente relacionados con la medicina legal ya que la ley obliga al médico a realizar actos que son obligatorios como la toma de muestras de alcoholemias y los exámenes a las víctimas de delitos sexuales. “Independientemente de eso, también los obliga por ley a denunciar los casos de lesiones corporales y extender certificados médicos por su función, ya que son actos que también están relacionados íntimamente con la medicina legal, por lo tanto estamos impartiendo instrucciones o normativas, explicando cómo lo equipos de salud deben actuar antes este tipo de situaciones”, señaló.

En tanto la dra. Carolina Vergara, directora del SAR Miraflores, indicó que a través de este curso estamos buscando que nuestro personal cumpla con los más altos estándares de calidad en todo orden de atenciones. “Este curso parte en el contexto de la puesta en marcha del Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR) y en la misma línea en la que veníamos trabajando, y eso es lograr los más altos estándares de calidad lo que involucra la capacitación en todos los ámbitos necesarios a los profesionales que ahí se desempeñan, es por eso que desde el propio equipo y desde la dinámica que se ha dado las atenciones en el SAR Miraflores, es que surgió la necesidad de realizar una capacitación en temas atingentes ha temáticas médico-legales por lo que se solicito a través de la Dirección de Servicio hacer las alianzas necesarias con el Servicio Médico Legal para que este curso se llevara a cabo”, puntualizó Vergara.

En este curso están participando todo el equipo del SAR además de las matronas del Consultorio que también tienen un rol muy importante en algunas de las problemáticas medico legales que se pueden presentar en cualquier servicio de urgencia.

El director de Servicio de Salud Araucanía Sur, dr. Milton Moya se mostró satisfecho con la extensión de este acuerdo de colaboración con el SML y destacó que este permitirá mejorar la atención de pacientes en los distintos dispositivos de salud de Araucanía Sur, entre ellos la Unidad de Evaluación de Pacientes Imputados (Uepi) y los dispositivos de salud mental que poseen camas de corta estadía infantojuvenil y para adicciones, así como para el SAR Miraflores, donde se llevaran a cabo capacitaciones y traspaso de información.

SML_SAR_4

Sé el primero en comentar

Deja un comentario