Capacitan a trabajadores de la educación para aplicar programa de prevención “Descubriendo el gran tesoro”

capacitacionpreviene1Una importante jornada de capacitación desarrolló el Programa Previene de Temuco, en convenio con Senda, para habilitar a profesionales de la educación en la implementación del programa de prevención universal en educación parvularia denominado "Descubriendo el gran tesoro".

A la actividad, desarrollada en el salón del Concejo Municipal, asistieron más de setenta educadoras, asistentes de la educación y orientadoras de diferentes establecimientos educacionales de la comuna, que específicamente trabajan con niños que cursan los tramos medio mayor y primer y segundo nivel de transición (de 3 a 6 años).

La presentación del material "Descubriendo el gran tesoro" estuvo a cargo de la encargada de Espacios Educativos de Senda Regional, Jessica Díaz, quien se refirió respecto a la aplicación de este programa en el aula, explicando la forma en que está organizado y la metodología para incorporar los contenidos en el currículum de educación.

Bajo este contexto, la coordinadora del Programa Previene de Temuco, Macarena Herrera, dijo que "lo que nos interesa es entregar algunas herramientas para que se pueda aplicar de manera más eficaz el material y también explicar sobre cómo se genera el proceso de inscripción para que todos los establecimientos de forma oportuna puedan recibir el material", indicó.

Cabe destacar, que el programa "Descubriendo el gran tesoro" busca promover el desarrollo de competencias ligadas a factores protectores en los ámbitos de habilidades sociales y cognitivas, para el autocuidado y la búsqueda de una vida saludable en niños y niñas de educación parvularia.

Por su parte, el Alcalde Miguel Becker dijo que "la Municipalidad de Temuco le entrega la mayor de las relevancias a este tipo de programas que contribuyen a la prevención del consumo de drogas y alcohol desde la infancia. Y este programa, que se denomina "Descubriendo el gran tesoro", espero que de verdad signifique un mejoramiento en la preparación de los profesores, parvularias y directores para que desde el principio los niños tengan las herramientas para poder decir no a las drogas", recalcó el jefe comunal.

Educación básica y media

Son 110 los establecimientos de Temuco que se inscribieron para recibir el material "Descubriendo el gran tesoro", pero aún falta distribuir el material de básica y media, que todavía se encuentra en revisión, proyectándose su entrega para el segundo semestre del año en curso. Lo anterior, según explicó Herrera, se debe a que constantemente surgen cambios, tanto en los estudiantes como a nivel educacional, por lo tanto el material continuamente se tiene que estar renovando. "Ahora, por ejemplo, se va a incorporar mucho más el tema de tabaco para los estudiantes de básica y media y, es por eso, que todavía ese material no se está entregando en los establecimientos, que de hecho tienen que inscribirse durante el mes de mayo en la página web de Senda", destacó la coordinadora el Programa Previene de Temuco.

Finalmente, destacar que los jardines infantiles presentan un exitoso nivel de aplicación del material antes señalado, utilizando las jornadas que ya posee el establecimiento para abordar los diferentes temas que, además, son completamente concordantes con las temáticas que cada establecimiento debe afrontar, involucrando además a los padres y apoderados.

capacitacionpreviene2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario