CFTs del CRUCH proponen “Ley Corta” para acceder a gratuidad en educación

divesup-cftcruchLa medida busca que Centros de Formación Técnica constituidos como Sociedades Anónimas continúen en funcionamiento como corporaciones o fundaciones sin fines de lucro, sin perder su autonomía y acreditación.

Representantes de los Centro de Formación Técnica del CRUCH se reunieron en Santiago con el Jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación, Francisco Javier Martínez.

La reunión, solicitada formalmente por la directiva del Consejo de Rectores de los CFTs del CRUCH a la Divesup, contó además con la presencia del Jefe de Reforma Educacional, Álvaro Cabrera, y de la Secretaria Ejecutiva de Formación Técnica Profesional, Marcela Arellano.

En la oportunidad se analizó la actual Reforma Educacional y el impacto que tendrá en la formación técnica el anuncio presidencial del 21 de mayo pasado sobre gratuidad universal, para lo cual las instituciones de educación superior deberán contar con los requisitos de ser acreditadas y sin fines de lucro, para optar a dicha gratuidad.

En este contexto, la directiva presentó a Martínez una propuesta formal de “Ley Corta” que permita a las instituciones de educación técnica constituidas actualmente como Sociedades Anónimas, continuar en funcionamiento bajo la figura de corporaciones o fundaciones sin fines de lucro, sin perder su autonomía y acreditación.

Sociedades Anónimas

Recordemos que los CFTs pertenecientes a las universidades del Estado fueron constituidos bajo la figura legal de S.A. a solicitud del Ejecutivo de la época, sin que exista a la fecha una nueva ley que permita dar continuidad a estos proyectos educativos, que ya tienen más de una década de existencia.

“Nuestro objetivo es implementar esta “Ley Corta” en el más breve plazo posible y que los Centros de Formación Técnica sean incluidos en la gratuidad para el año 2016 en el marco de la Reforma Educacional”, señaló Marcelo Núñez Iribarren, Secretario Ejecutivo de la Red de CFTs del CRUCH y Director Ejecutivo del CFT Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera.

Asimismo, se presentó formalmente a las autoridades de gobierno la reciente constitución de la Red de CFTs del CRUCH en Asociación Gremial (A.G.) en agosto del año pasado, luego de 11 años de funcionamiento.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario