Cierra exitoso programa de apoyo a artesanas en Nueva Imperial

IMG_639314 mujeres textileras de la comuna de Nueva Imperial recibieron los certificados de egreso del Programa “Mejora a la Empleabilidad para Artesanos y Artesanas tradicionales de zonas rurales”, iniciativa que tiene por objetivo potenciar el desarrollo socio-económico y las oportunidades de empleo para los artesanos y artesanas pertenecientes a pueblos originarios que viven en zonas de bajo desarrollo económico.

El proyecto fue ejecutado por la Fundación Artesanías de Chile con financiamiento del Ministerio del Trabajo, y surge con la intención de entregar herramientas concretas mediante capacitación a los artesanos tradicionales de nuestro país para posteriormente insertarlos en plataformas comerciales, ya sea de la Fundación o de otras.

La capacitación se enfocó en instalar competencias de empleabilidad y técnicas del oficio, contemplando el acompañamiento constante de los beneficiarios, el cual consiste en dar el apoyo necesario al artesano en cuanto a información, resolución de dudas, apoyo en tramitación de certificados, seguimiento de participación, entre otros. Para ello se ha contado con distintos profesionales que conocen la realidad de las zonas a intervenir, así como a los artesanos y artesanas.

La capacitación constó de 15 sesiones teórica prácticas realizadas una vez por semana centradas principalmente en el fortalecimiento de técnica y de gestión microempresarial.

El Seremi del Trabajo Joaquín Bascuñán destacó la iniciativa y felicitó a las beneficiarias por su constancia, agregando que “esperamos que este proceso les ayude a mejorar sus posibilidades de comercialización y potenciar la calidad de sus productos. Este programa les permitirá a las beneficiarias mirar el futuro con otros ojos, valorar más su propia apreciación sobre el trabajo que desarrollan y al mismo tiempo preservar este tradicional arte”. IMG_6395

Sé el primero en comentar

Deja un comentario