Coalición Mover: “El sedentarismo mata”

MOVER GRAFICAS FINAL2En Chile, el 82,7% de la población se declara sedentaria, es decir, no realiza ninguna actividad física o la efectúan en grado menor al recomendado por la OMS, que son 150 minutos semanales.

En el mundo, 10% de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) más serias están relacionadas con el sedentarismo: enfermedades coronarias, diabetes, cáncer de mama, cáncer de colon, mortalidad prematura y obesidad. Chile no está exento de esta pandemia: es el segundo país más sedentario según la OCDE. Por esta razón un grupo de médicos decidió formar la Coalición Mover, que busca alertar y educar a la población sobre los riegos de ser sedentarios y entregar herramientas que promocionen cambios de vida saludable.

“Esta coalición está inspirada en la campaña inglesa Move1, que resaltó las consecuencias negativas del sedentarismo. Al igual que ese país creemos que es responsabilidad de todos crear conciencia sobre esta pandemia y entregar las herramientas necesarias para que el cambio en los hábitos de vida de la población sean prioritarios”, enfatiza el traumatólogo Fernando González, uno de los fundadores de la Coalición.

La campaña, que se inicia hoy, está basada en el simbolismo de la “silla” y cómo ésta se ha transformado en nuestro peor enemigo. “El estar sentados casi todo el día es una realidad que nos aqueja a todos. El cómo se desenvuelve la vida moderna y la falta de tiempo afecta directamente a la poca actividad física que realizamos. Nosotros como coalición lo que queremos transmitir, clara y fuertemente, es que ser sedentario no es una opción. La inactividad física mata”, dice una de las líderes de Mover, Ximena Muñoz, médico nutriólogo.

Durante el lanzamiento de la Campaña La Silla, y como eje del compromiso de combatir el sedentarismo a través del diagnóstico de la condición física de sus pacientes y a recetar actividad física, los médicos que suscriben a la coalición adhirieron a la Carta de Toronto, firmada en esa ciudad en 2010 durante el 3º Congreso Internacional de Actividad Física y Salud Pública, y que consiste en un llamado a todos los países para que ayuden a que la actividad física sea una prioridad para todos. La Carta –que han suscrito más de 55 naciones- brinda un marco para la acción y la colaboración entre diversos sectores y con las comunidades, a fin de construir una sociedad más sana, activa y ambientalmente sustentable.

Tal como lo estipula la carta de Toronto, erradicar estos hábitos nocivos para la salud es tarea de TODOS, lo que incluye a la comunidad, al sector público y privado. Las empresas que decidieron apoyar esta campaña están comprometidas a generar una conciencia en la población para que realice actividad física.

Toda la información sobre la campaña estará disponible para el público a través de la página web www.moverse.cl. En la misma, los médicos que quieran recomendar actividad física a sus pacientes tendrán a su disposición una receta médica que podrán bajar e imprimir desde la página.

EL SEDENTARISMO: SEGUNDO FACTOR DE RIESGO DE MUERTE

· El sedentarismo es una pandemia que cada año mata a más de 5 millones de personas en el mundo y es el segundo factor de riesgo de muerte afectando a más del 40% de la población mundial. (OMS Global Health Observatory Data Repository, 2011. http://apps.who.int/ghodata )

· El sedentarismo aumenta la incidencia de : cáncer de ovario, colon, endometrio y mama; demencia y enfermedad de Alzheimer; diabetes; enfermedades cardiovasculares; estrés, ansiedad y depresión; lumbago; obesidad; osteoartritis; osteoporosis, y mortalidad (Shiroma EJ, and Lee I Circulation. 2010;122:743-752)

· Las muertes en el mundo atribuidas al exceso de peso y obesidad son de 2,8 millones de personas, casi la mitad de las muertes por inactividad física (Organización Mundial de la Salud www.who.int/nmh/…/ncd_report_chapter1 )

· El riesgo de enfermedades cardiovasculares es de 35% a 90% mayor en obesos inactivos en comparación con obesos activos.(Progress in Cardiovascular Desease 57(2015)306–314)

· En Chile el 82,7% de la población se declara sedentaria (Encuesta Nacional 2012 de Hábitos de Actividad Física y Deportes en la Población Chilena de 18 años y más).

¿QUÉ ES MOVER?

Mover es un movimiento que busca terminar con la creciente pandemia de sedentarismo en la población. Es un llamado a la acción de distintos sectores de la sociedad para combatir y terminar con la inactividad física.

Mover está integrado por:

  • Colegio Médico de Chile
  • Sociedad Chilena de Cardiología
  • Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología
  • Sociedad Chilena de Pediatría
  • Asociación Chilena de Nutrición Clínica y Metabolismo
  • Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile
  • Sociedad Chilena de Medicina del Deporte
  • Colegio de Nutricionistas de Chile
  • Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias
  • Sociedad Chilena de Reumatología
  • Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología

Mover tendrá una campaña que considera difusión a través de distintas plataformas: radio, prensa escrita, vía pública. Además toda la información estará disponible en la página web www.moverse.cl.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario