Comienza las obras para la construcción del nuevo Cecosf El Bosque de Freire

CECOSF_EL BOSQUE_2Con la instalación de “Piedra Testimonial” se iniciaron las obras del Centro Comunitario de Salud Familiar El de Bosque de la Comuna de Freire.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya Krause junto al alcalde de la Comuna de Freire, José Bravo Burgos dieron el vamos a la  instalación de la ‘piedra testimonial’ del futuro Centro Comunitario de Salud Familiar, CECOSF El Bosque de la Comuna de Freire, y con ello se dieron por iniciadas las obras del recinto.

En la oportunidad, tanto el alcalde José Bravo como el director del SSAS, Milton Moya firmaron un documento que selló el inicio de estas obras y que fue colocado en una cápsula la que posteriormente fue enterrada por las autoridades presentes, en la misma zona donde ya comienza las obras del CECOSF El Bosque.

La actividad se realizó en el mismo lugar donde se emplazará el nuevo centro de salud primaria, en el sector El Bosque de la comuna y a ella asistieron el alcalde de la Comuna de Freire, José Bravo; el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya Krause; el diputado Fuad Chahín, concejales de la comuna, la presidenta de la Junta de Vecinos de El Bosque, Fresia Leyton; dirigentes y vecinos del sector, entre otros invitados.

Este recinto de salud primaria contará con 247 metros cuadrados de construcción teniendo en sus dependencias un box multipropósito, un box para examen, un box de procedimientos, un box gineco obstétrico, un box dental, botiquín, some y archivo, 4 baños, sala multiuso, sala de espera y dependencias de mantención, implicando una inversión de 426 millones pesos provenientes del Ministerio de Salud, mientras que la Municipalidad aportó con el terreno debidamente saneado para la construcción de esta obra.

Para la presidenta de la Junta de Vecinos del El Bosque, Fresia Leyton, “estas obras son las materialización de un anhelado y largamente esperado proyecto” explicó la dirigenta vecinal. “Estoy muy feliz por el inicio de estas obras, ya que acá en el sector tenemos muchos adultos mayores y personas discapacitadas, por eso consideramos que esto es una prioridad para el sector ya que estamos muy alejados del Cesfam de Freire, entonces, de esa forma iremos evitando las aglomeraciones y esperas. Creemos que una vez en funcionamiento significará una gran ayuda para los vecinos de El Bosque”, señaló la dirigenta vecinal, agregando que se siente orgullosa de ver cómo la comuna ha crecido y en especial por la gestión en salud del director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya que ha desarrollado en la Comuna de Freire, junto a su alcalde José Bravo y el importante crecimiento de la comuna.

En tanto, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya destacó que esta obra es sólo el inicio de la ejecución de un gran plan de inversiones que se ha planificado desde el inicio del actual gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. “El Cecosf El Bosque es parte  de los cinco Centros Comunitarios de Salud que esperamos construir en la provincia de Cautín durante este año. Acabamos de realizar un acto simbólico en el inicio de las obras de este Centro de Salud en Freire y solo nos queda decir que estamos continuando con el plan de inversiones de la Presidenta Bachelet, tenemos muchas obras planificadas y en ejecución, y esta es una de tantas ”, manifestó el director de Araucanía Sur.

La autoridad, además señaló “es así como Freire tiene además de un Cesfam nuevo, cuatro postas en ejecución y este Centro Comunitario de Salud Familiar, lo que significa una importante inversión en el sector y que hace que los dispositivos de salud estén más cerca de la gente”.

El mismo director del SSAS resaltó el compromiso amplio que también incluye al Gobierno Regional de La Araucanía y la municipalidades que ha permitido apoyar el desarrollo de la salud en la región: “En el caso de Nueva Imperial, junto a la obra que hoy comienza, y gracias al apoyo del gobierno regional se han conseguido nuevos vehículos y una clínica dental para el CESFAM, así como se aprobó el diseño de la posta de Rulo, y la reposición del Centro de Salud Boroa Filulawen. Se trata de mejorar las condiciones de salud de nuestra gente con obras concretas”, afirmó Milton Moya.

Finalmente, el alcalde Bravo señaló estar muy contento de ser una de las comunas beneficiadas por las políticas sociales de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la construcción de este Cecosf en la Comuna de Freire. “Es una ayuda enorme para mejorar en la oportunidad y calidad de atención de nuestros vecinos que muchas veces deben madrugar para poder llegar a los centros de salud, el y los distintos dispositivos de atención”.

El edil agregó que de esta manera se descentraliza la salud y se puede llegar a los sectores más populares de la comuna. “Sin duda este tipo de proyectos en salud, va en directo beneficio de la familias más vulnerables de la comuna, por lo tanto estamos muy orgullosos por la inversión de más de 420 millones de pesos que se ha conseguido gracias a la políticas sociales y las prioridades que ha desarrollado el Ministerio de Salud y gestionado a través del Servicio de Salud Araucanía Sur”.

En tanto, el diputado Fuad Chaín se mostró satisfecho por la concreción de un sueño para la Comuna de Freire y el sector EL Bosque. Felicitó a las autoridades por el esfuerzo que se ha puesto en sacar adelante este importante proyecto. “Quiero destacar el esfuerzo del Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través del Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar no solo una infraestructura, sino mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad y que significara una atención más oportuna y eficaz para toda la población del sector”, enfatizó. CECOSF_EL BOSQUE_3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario