Comité de emergencia llama a utilizar de forma correcta los lugares habilitados como zonas seguras

10922289_10153286494332868_5899090106843563873_oEn la erupción ocurrida la madrugada del 3 marzo, muchas personas quisieron pernoctar como una forma de prevención, en los 2 lugares reconocidos por los organismos de emergencia como zona de menor riesgo.

Actualmente, Los Calabozos y La Península son los únicos sectores autorizados por las organismos nacionales de emergencia para la evacuación y resguardo de la población en caso de una erupción volcánica y que están debidamente equipados con los servicios básicos como baños químicos, agua potable, atención de salud y protección civil.

Además en los sectores seguros están habilitadas carpas, orientada principalmente para las personas en situación de vulnerabilidad como adultos mayores, embarazadas, discapacitados, entre otros, y otros elementos para resguardar la integridad de las habitantes que acudan a estos sectores de menor riesgo ante una emergencia volcánica.

En estas zonas, serán atendidos por equipos de la municipalidad de Pucón, Cruz Roja, Defensa Civil, carabineros y bomberos, quienes entregaran los servicios necesarios para las personas que deseen sentirse seguras.

Por tal motivo, el Comité de Emergencia recomienda a toda la comunidad “que en caso de evacuación por erupción o quienes por prevención deseen sentirse resguardados, lo hagan en los lugares debidamente habilitados”. Cabe recordar que para llegar a estos sectores de menor riesgo se recomienda hacerlo caminando. Lo anterior para evitar accidentes de tránsito en los accesos a Los Calabozos y La Península.

El Municipio de Pucón se encuentra trabajando para entregar toda la información sobre este nuevo escenario que está presentando el Volcán Villarrica y que afecta a la población en Pucón.

El llamado es a estar informado de la comunicación que entregue la autoridad competente por los medios de comunicación oficiales y evitar escuchar rumores que sólo desinforman a los vecinos.

La Municipalidad se encuentra trabajando y con esta alerta naranja se han adoptado las siguientes medidas:

1.- Suspensión de clases desde este minuto en la comuna, como una forma preventiva.

2.- Turnos de emergencia tanto de la Municipalidad y del COE deben constituirse en las dos zonas de emergencia, Calabozos y Península.

3.- Los sectores Calabozos y Península, desde este minuto quedan habilitados de manera preventiva en caso de una erupción.

4.- Los albergues habilitados en caso de erupción serán:

  • Liceo Hotelería y Turismo
  • Complejo Carlos Holzapfel
  • Escuela Carilelfu

5.- De igual forma, los equipos municipales, desde este momento comienzan a trabajar en turnos, tanto en el Municipio y en los lugares seguros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.