Con Fiesta Ciudadana La Araucanía se apropia de su futuro Parque Isla Cautín

foto 1Zumba para todos, baile entretenido, juegos para niños, artes circenses y marciales, hockey y hasta futbol americano, serán parte de la gran fiesta ciudadana que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo organizará este sábado 12, a las 10 de la mañana en la Isla Cautín de Temuco, como parte del gran proyecto que transformará el rostro de este importante pulmón verde de La Araucanía.

La actividad se enmarca dentro del plan Chile Area Verde, que contempla la construcción de 34 nuevos parques urbanos en todo el país, con una inversión total de $ 111 mil millones. Uno de ellos es el Parque Isla Cautín, actualmente en la tercera etapa de su proceso de diseño y cuya futura construcción fue comprometida por la presidenta Michelle Bachelet.

Este diseño de la Isla bordea los 200 millones, considerando un total de 7 mil 800 millones para su construcción. Una vez iniciadas las obras, se irán haciendo entregas hasta el 2018, fecha en la que se podrá disfrutar por completo de este parque de más de 27 hectáreas.

Apropiándonos de nuestra Isla

Las actividades de esta masiva Fiesta Ciudadana comenzarán a las 10 de la mañana, con demostraciones de destrezas bomberiles y juegos de niños. Dos escenarios simultáneos incluirán Zumba y baile entretenido, artes Circenses y Marciales e incluso Yoga, buscando generar nuevos espacios de entretención familiar y pertenencia con el esperado Parque.

Al respecto, la seremi de Vivienda Romina Tuma, señaló que este gran proyecto urbano ha sido seleccionado con criterios de equidad territorial y social, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Araucania. “Nuestro parque será creado entre todos y se transformará en un gran centro de reunión para la familia, la recreación y el deporte, reconociendo nuestro patrimonio con identidad, pertinente con nuestra cultura y las tradiciones de la Región, agregó la autoridad.

Es importante destacar la participación multisectorial en el evento, destacando la participación del IND, Consejo de la Cultura, Gobernación de Cautín, Seremi de Salud, Municipalidad de Temuco, Universidad de La Frontera, Carabineros de Chile, Conaf y el movimiento Temuco Pedalea, entre otros.

Destacada participación ciudadana

El diseño del Parque Isla Cautín ha sido un importante proceso participativo, que en un primer momento llegó a reunir a casi 230 representantes de organizaciones funcionales de todo tipo, incluyéndose, además una consulta ciudadana on-line con casi 1500 observaciones. Una segunda instancia incluyó 9 mesas de trabajo temático con organizaciones y según los grupos de interés detectados en el 1° Taller de Participación Ciudadana.

Actualmente, el diseño del Parque Isla Cautín se encuentra en su tercera etapa, la que incluye la Fiesta Ciudadana como instancia de empoderamiento social. Luego de los estudios netamente técnicos, correspondientes al cuarto proceso, vendrá una gran exposición regional, donde será presentado el diseño definitivo, para su posterior etapa de ejecución. foto 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Layout1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario