Con un aumento en la cobertura, Junaeb Araucanía realiza detección de enfermedades en escolares para su posterior tratamiento

image2En la Araucanía se realizarán casi 2 mil detecciones más que el año 2014, llegando a una cobertura de 13.740 screening de la vista, columna y audición en niños de pre kínder a 7° básico de manera gratuita en sus propios establecimientos educacionales.

El 18 de mayo recién pasado se inició en la Araucanía un screening, que es la detección temprana de alguna enfermedad, en escolares de la región, en las especialidades de oftalmología, kinesiología y otorrino.

El objetivo de este screening, es poder detectar algún problema desde temprana edad en los escolares para así iniciar el tratamiento que sea necesario y evitar que se incrementen en el futuro entorpeciendo el normal desarrollo de los escolares.

El proceso se está realizando en los establecimientos educacionales de la región que concentran una mayor cantidad de escolares y consiste en la detección de algún tipo de anomalía auditiva, de visión y en la columna de los niños de la región.

Esta etapa es realizada por los profesores y educadoras en la misma aula de clases, resultados que son entregados a Junaeb quien a través de especialistas de las 3 áreas realizan los exámenes correspondientes y el posterior tratamiento adecuado para cada escolar, todo absolutamente gratis para los estudiantes y sus familias.

Hay que señalar que la detección de problemas de visión se realiza en escolares de kínder, pre kínder, 1° y 6° básico. En el caso de la audición, el screening se realiza en escolares de kínder, pre kínder y 1° básico, finalmente los exámenes de columna se enfocan es estudiantes de 7° básico.

Al respecto, la Directora Regional de Junaeb Araucanía, Carola Rodríguez señaló “nuestra principal preocupación es el bienestar y buen desarrollo de nuestros niños, es por esto que dentro de nuestras prioridades esta velar por la salud de los estudiantes, realizando la detección de enfermedad y poder tratarlas a tiempo con el fin de que no perjudique su buen desempeño escolar, por otro lado, al ser el screening y posterior tratamiento completamente gratuito, estamos ayudando a los padres que muchas veces no tiene los recursos para pagar un especialista que pueda tratar a sus hijos”

En comparación al año 2014, este 2015 aumentó en 1.983 los escolares que se realizarán el screening en la Araucanía, logrando llegar a una mayor cantidad de estudiantes que podrán recibir un diagnóstico y posterior tratamiento acorde a sus necesidades.

De esta manera, para el año 2015 serán más de 13 mil los escolares que se verán beneficiados con los servicios de salud que brinda Junaeb Araucanía, alcanzando una inversión superior a los 27 millones de pesos.

Screening Araucanía 2015

 

BENEFICIADOS

INVERSION

VISION

7.000

$ 14.000.000

AUDICION

3.140

$ 6.280.000

COLUMNA

3.600

$ 7.200.000

TOTAL

13.740

$ 27.480.000

Finalmente el screening en la región de la Araucanía finaliza la segunda semana de septiembre, con lo que se da paso a la etapa que tiene que ver con exámenes médicos y posterior tratamiento.

IMG_0140

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_9533

Sé el primero en comentar

Deja un comentario