Más fiscalizaciones, plan de evacuación actualizado y el estudio de modificaciones restrictivas a la actual normativa municipal para patentes de alcoholes, son algunas de las propuestas de la autoridad comunal.
Tras el fatal desenlace que tuvo un recital Punk en Santiago, en un local que no contaba con las medidas mínimas de seguridad, el concejal Roberto Neira se reunió con el experto en prevención de riesgos, George Le Clercq, para analizar cómo subir las exigencias y la fiscalización a los restaurantes, discotecas, cines, bares y pubs de la comuna de Temuco.
Le Clercq informó que “la actual normativa municipal para obtener patentes de alcoholes tiene algunos vacíos que no piden requisitos de seguridad en caso de emergencias, lo que debe ser modificado para dar todas las garantías a los ciudadanos que usen estos servicios”, detalló.
Es por esto que el Concejal Neira, anticipándose a un potencial escenario de dramáticas características, propondra realizar una modificación a la normativa vigente, lo que a su juicio sería una solución de fondo y al mediano plazo.
Mientras esto se analiza por las autoridades pertinentes, Neira sugirió aumentar las fiscalizaciones para revisar que todos los locales nocturnos cumplan con los requerimientos mínimos de seguridad, para así evitar tragedias en la ciudad.
Por su parte, el prevencionista de riesgos, George Le Clercq, junto al Concejal, recomendaron tener “un plan de evacuación actualizado, al momento de la renovación de las patentes, el cual debiera ser emanado por un profesional competente en el área; del mismo modo, todo local nocturno debiera solicitar un informe técnico al Cuerpo de Bomberos en materias se seguridad en prevención de incendios”, indicaron.
El experto agregó que otra deficiencia se genera el momento de solicitar un plan de emergencia, inspección de bomberos y los planos de evacuación. “Estos requerimientos son exigidos, por única vez, al momento de solicitar la recepción definitiva de una obra o la modificación estructural por parte de la Dirección de Obras Municipales. El problema se genera después de esta recepción, ya que al poco tiempo las cargas ocupacionales de estos locales no se respetan; por ejemplo, si un bar se construyó para 100 personas, no es de extrañarse que al momento de su funcionamiento supere esta carga de ocupación”, aseguró.
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