Concierto VI tendrá al violín como protagonista en el Teatro Municipal

hector viverosCon una generosa temporada de conciertos para el 2015, el Teatro Municipal volverá a sorprender al público regional con un brillante programa musical que tendrá como protagonista a los sonidos del violín y a la Orquesta Filarmónica de Temuco. Cita musical que se concretará este viernes 7 agosto, a las 20 horas, con la magistral interpretación de obras de Schubert, Dvorak, Solovera y Sarasate.

El tributo a los agudos sonidos del violín recaerá en Héctor Viveros, concertino de la Sinfónica de Chile, que aportará su talento en la interpretación de Aires Gitanos, basada en la música zíngara de la Europa central, pieza preferida entre los virtuosos del violín. La obra, escrita en 1878 por el famoso violinista Pablo Sarasate, conocido como el Paganini español, ofrecerá un enorme desafío para el solista de este concierto, que recaerá en la figura de Héctor Viveros, actualmente uno de los mejores intérpretes de la música docta en Chile.

En un programa consagrado al más pequeño de los instrumentos de cuerda no podía faltar el Romance de Dvorak, creación que luce los acordes del violín en una bella melodía interpretada por el solista, con dramáticos estallidos de la orquesta. Este Romance es una producción característica de Antonin Dvorak, donde la Orquesta Filarmónica espera cautivar a los espectadores con sonidos que combinan la forma clásica y la armonía romántica de una hermosa música eslava.

Brillante retorno de la música docta al Municipal de Temuco, que llega bajo la batuta del director invitado, Aliocha Solovera, compositor y director chileno-croata, de quien la Filarmónica interpretará Tramas discontinuas. El título de esta obra se asocia a la imagen de un telar precolombino, donde los hilos de la trama se tejen de manera discontinua, en una expresión musical que se refleja en la superposición de capas melódicas y en la simetría formal.

En el marco de este concierto la directora del Teatro Municipal, Constance Harvey, señaló la importancia de garantizar espacios para la difusión de obras contemporáneos dentro del repertorio docto, especialmente aquellas que representan el talento de los nuevos compositores nacionales. Efectivamente, cerca del 30 % de las obras que se interpretarán durante el 2015 en la temporada de conciertos del Municipal corresponde a creaciones de compositores nacionales, donde destacan los estrenos absolutos, como el reciente debut del Concierto para percusión de David Ayma.

La noche de concierto cerrará con la Sinfonía N° 3 de Franz Schubert, considerado el iniciador del romanticismo musical y a la vez continuador del clasicismo. Este compositor austríaco falleció a los 31 años, sin embargo legó más de 600 obras vocales, siete sinfonías completas, música sacra, óperas y una gran cantidad de piezas de música de cámara.

Esta sinfonía debutó en los escenarios muchos años después de la muerte del compositor austríaco, con un tardío estreno en la capital londinense en 1891. Desde entonces esta obra se ha transformada un recurso obligado para el repertorio de orquestas clásicas, y hoy vuelve a la escena en la interpretación de la Filarmónica de Temuco en su sexto concierto de temporada.

Las entradas para este concierto están a la venta en las boleterías del Teatro Municipal y en www.teatromunicipaltemuco.cl, a precios que van desde los $3000 público general a $2400 estudiantes, convenios y tercera edad.

_MG_3988

Sé el primero en comentar

Deja un comentario