Conforman asociación de víctimas de violencia de la Provincia de Malleco

IMG_2258Al alero de la AVVRU, 38 familias de diversos sectores rurales de las comunas de Ercilla y Collipulli, se agruparon con personalidad jurídica, en una reunión donde además asistió la Cruz Roja Internacional.

Hasta el salón auditorio de la municipalidad de Collipulli, llegaron 38 familias, para conformar la primera agrupación de víctimas de violencia de la provincia de Malleco. Se trata de familias que han sido o están siendo víctimas de ataques, atentados incendiarios en sus viviendas, galpones o siembras, que han sufrido amenazas de muerte y que buscan con ésta acción, conocerse y llegar a las autoridades en búsqueda de soluciones.

Las familias, al alero de la AVVRU, se agruparon a partir de la atención psicológica y jurídica que prestó la ONG, oportunidad en que pudieron conocerse y compartir sus experiencias como víctimas de violencia rural.

Marilí Vallejos, presidenta de la nueva agrupación de víctimas, explicó que están conformados por personas de escasos recursos. “La agrupación se constituye con agricultores, pequeños parceleros que son víctimas de atentados y gente que ha perdido sus casas, que han sido despojados de sus bienes y nosotros decidimos hacer esto, para tener una voz que se escuche, porque nosotros no teníamos apoyo, solo hemos sido apoyados por AVVRU, que nos incentivaron a que no bajáramos los brazos, y que siguiéramos luchando” señaló Vallejos.

Oscar Vásquez, Vicepresidente de la organización, dijo estar muy contento con ésta instancia porque podrán ayudar a las víctimas representándolos. “Mucha gente andaba sin una luz, perdida, golpeaba puertas, se les cerraban las puertas, en la fiscalía no la atendían, iba la policía y tampoco, porque normalmente la gente de campo es muy humilde. Hoy día siento una gran satisfacción que nos hayamos constituido formalmente, lo que quiere decir que poseemos una identidad. Vamos a poder llegar a las instancias que corresponde y traerle la conformidad a esta gente, que al menos les cancelen sus tierras, porque lo han perdido todo y el estado no se ha hecho cargo de esto”.

Durante la asamblea, la agrupación recibió la visita de representantes de Cruz Roja Internacional, quienes se interiorizaron de la situación que viven en sus campos. “Concretamos la visita de un grupo de Cruz Roja Internacional, quienes se interiorizaron respecto de toda la problemática que se ha vivido en el sector, pudieron corroborar que no se trata de gente con grandes recursos si no que bastante pobre, que no ha sido tomada por ningún servicio y que no ha recibido ayuda ni estatal ni municipal, lo cual para AVVRU has sido sumamente importante poder contar con la presencia de ellos”, señaló Felipe Romero, director ejecutivo de la AVVRU.

Cabe señalar, que la Asociación de Víctimas De Violencia Rural, ha atendido desde mayo a la fecha, a 55 personas y sus familias, víctimas de violencia en sus parcelas, quienes actualmente se encuentran de allegados viviendo en bodegas o arrendando sin tener recursos para ello.

Por: Daniela Bello

Sé el primero en comentar

Deja un comentario