Categorías: ComunasOpinion

Consejera Romero compromete apoyo al esperado “salto productivo” de Nehuentúe

La zona costera de La Araucanía requiere de innovación productiva si lo que se desea es sacar a sus localidades de la pobreza. Así lo entienden los habitantes de Nehuentúe quienes hace varios meses vienen desarrollando una mesa de trabajo que involucre al Gobierno Regional en la más fuerte inversión al sector pesquero y acuícola que se haya realizado en los últimos años en la zona.

La consejera regional y presidenta de la Comisión de Turismo del Gobierno Regional, Jacqueline Romero, fue testigo de esta labor al ser invitada a una mesa de trabajo por el Sindicato de Trabajadores Independientes de Nehuentúe los que en compañía de la municipalidad de Carahue están elaborando un proyecto que de aprobarse a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, podría asegurar recursos e implementación para la pesca en el caudal Imperial y la costa marítima, como también el crecimiento productivo del choro maltón que se cultiva en el Estuario del Río Imperial.

“Lo que me ha tocado ver como autoridad es un trabajo bien encaminado que de llegar a buen puerto significará aportar casi 300 millones de pesos para toda esta zona, un monto de inversión muy fuerte que beneficiaría directamente a unos 28 pescadores y varias familias que viven en torno al cultivo del choro maltón y el desarrollo de actividades anexas como la gastronomía y el turismo”, indicó Romero.

La apuesta –informó la consejera- es que a partir de un proyecto que pronto será presentado al Gobierno Regional sean transferidos para fomento productivo un total de 249 millones de pesos los que serán utilizados para el recambio de embarcaciones, adquisiciones de motores fuera de borda, compresores de buceo y otros implementos, que vendrán a suplir la actual flota de botes pesqueros y barcos artesanales los que se encuentran en muy mal estado, esto además de aportar recursos tecnológicos que aseguren y aumenten la producción de choro maltón en los cultivos a pequeña escala ubicados en el estuario del Río Imperial.

“La propuesta que estoy dispuesta a apoyar, apunta a satisfacer demanda de productos del mar provenientes de esta zona, una opción que se suma al creciente desarrollo de la gastronomía y el turismo en el sector lo que significará involucrar a toda la población en una mesa de trabajo para potenciar otras áreas como la gastronomía o el turismo”, indicó la consejera.

A juicio de la consejera de RN, el desarrollo de esta propuesta apoyaría el esperado salto económico de esta zona costera de La Araucanía, sector con un alto potencial económico que sin embargo aparece como uno de los más rezagados de la región.

Editor

Entradas recientes

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

24 minutos hace

SEREMI de educación y director de arquitectura visitan obra educacional pionera en tecnología constructiva en la región

Hasta la localidad de Pailahueque llegó la SEREMI de educación, Marcela Castro, en compañía del…

30 minutos hace

Corma celebra el Día de la Plantación con donación de 200 árboles a vecinos de Pillanlebún

La iniciativa benefició a más de 300 familias de las villas Las Praderas y Los…

51 minutos hace

Ola de frío pondría en riesgo suministro de agua en viviendas

Aguas Araucanía alertó sobre el pronóstico de los próximos días que, con temperaturas bajo cero,…

1 hora hace

Trafkintu en Primeros Pueblos: Saberes, sabores y comunidad para celebrar el Wetripantü

En el corazón de Temuco, la tienda Primeros Pueblos de CMPC fue el escenario de…

1 hora hace

En Traiguén: Destinan 193 millones para solución modular de la Escuela Municipal Temulemu

La primera autoridad educacional,  llegó hasta el municipio de Traiguén para sostener allí un encuentro…

1 hora hace