Consejera Romero y diputado Rathgeb hacen llamado a ministra de Salud a fijar el reinicio de los trabajos en el Hospital de Pitrufquén

SAM_2261-Proyecto cumplió un año desde que las actuales autoridades paralizaran las obras al caducar el contrato con la empresa que las ejecutaba.

Un llamado a que el Ministerio de Salud entregue fechas claras sobre el inicio de las obras del Hospital de Pitrufquén realizó la consejera regional, Jacqueline Romero, luego de participar de una reunión con autoridades comunales y regionales lideradas por el edil Humberto Catalán y el diputado integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Jorge Rathgeb, a un año que la actual administración decidiera terminar el contrato con la empresa a cargo de las obras y paralizar su avance.

Romero, quien ha sido una activa fiscalizadora de la ejecución de la obra, indicó que la población de Pitrufquén tiene esperanzas que los trabajos se reinicien en el más breve plazo, tanto por la necesidad de que se instale un hospital de mediana complejidad que no sólo otorgue el acceso a una mejor atención a esta comunidad y a cientos de habitantes de Freire, Loncoche, Gorbea y Toltén; sino también por la urgencia de abrir puestos de empleo  -más de 300- que favorezcan la economía de cientos de familias.

“Como consejera regional y ciudadana hago un llamado a la ministra de Salud y a las autoridades de Salud regional para que den fechas claras cuándo comenzarán las obras del Hospital de Pitrufquén. Es lamentable que recintos hospitalarios de la región estén siendo atrasados en su ejecución por una mala administración lo que queda en evidencia con la alta e histórica deuda hospitalaria que en el caso del Servicio de Salud Araucanía Sur  llega a más de 16 mil millones de pesos, lo que deja interrogantes sobre el desarrollo de este tipo de proyectos”, indicó la consejera Romero.

Por su parte, el diputado de RN, Jorge Rathgeb, señaló que este lunes se reunirá con la ministra Carmen Castillo, para consultarle directamente el avance de este proyecto y si el presupuesto restante de 6 mil millones de pesos es suficiente para terminar la obra.

“Espero que la ministra Castillo pueda asegurar que el Hospital de Pitrufquén volverá a sus etapas de edificación en las próximas semanas sin problemas. Hoy, veo con preocupación, como un edificio imponente está deteriorándose por no tener la capacidad este Gobierno de apurar sus trámites administrativos, quizás si se hubiera pensado en otras soluciones, hoy la población ya contaría con su hospital, pero no ha sido así. Como diputado de la Comisión de Salud me comprometo a seguir y a fiscalizar el desarrollo de esta obra que entregará cobertura de Salud a más de 100 mil personas del territorio”, precisó el diputado Rathgeb.

Ambas autoridades coincidieron en la urgencia de habilitar este y otros hospitales como el de Carahue, Angol y Padre Las Casas, para descongestionar el colapso existente en el Hospital Regional de Temuco el cual se encuentra sobrepasado en su gestión y capacidad resolutiva.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario