Consejeros de La Araucanía molestos por ausencia de autoridades en la la Comisión de Seguridad Ciudadana

Consejeros regionalesSatisfechos por la presencia de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados en La Araucanía, como una señal de descentralización, pero molestos con el discurso que sostuvo el intendente, Andrés Jouannet y por la inasistencia del ministro del Interior, Jorge Burgos y el subsecretario Mahmut Aleuy, se manifestaron los consejeros regionales que llegaron a la actividad, sin haber sido invitados formalmente.

"Lamento que una vez más el Gobierno no haya respaldado a La Araucanía y eso quedó demostrado con la inasistencia del ministro del Interior, Jorge Burgos y del subsecretario Mahmut Aleuy", dijo el presidente del Consejo Regional, Miguel Mellado, quien además fue crítico al señalar que la máxima autoridad regional parece haberse quedado en las aulas y desconocer la realidad que viven los habitantes de la Región en la que él representa al Ejecutivo.

"Como Core, indistintamente de los colores políticos, nosotros estamos haciendo un trabajo por la Región, con hechos reales, juntándonos con las personas, solucionando sus temas y creo que el intendente está muy lejos de eso. Él sigue con una dialéctica que va en una dirección muy distinta a los resultados que la gente espera y necesita. Esa dicotomía del intendente está llevando al Gobierno hacia un precipicio de inacción", sentenció Mellado.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Seguridad del Core, Juan Carlos Beltrán, lamentó que como organismo no hayan sido considerados en la sesión. No obstante, valoró el nivel de conocimiento de los diputados que integran la Comisión respecto de la realidad de La Araucanía.

En este contexto, reconoció el trabajo realizado por el ex intendente, Francisco Huenchumilla, "que llevó el tema a nivel nacional".

Beltrán también fue crítico con las respuestas que entregó Jouannet a la comisión e igualmente lamentó la inasistencia de Aleuy y Burgos, que a su juicio podrían haberse interiorizado respecto de la situación que enfrentan los habitantes de la Región. "Es una señal de que no le dan importancia que requiere el tema", dijo.

El consejero Hilario Huirilef, en tanto, lamentó no haber podido intervenir en la sesión y así recordarle a los presentes que durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos se realizaron más de 5 mil reuniones durante dos años, de las cuales surgió un acuerdo con 115 recomendaciones "de las cuales ni siquiera una ha sido considerada o ha tenido respuesta".

"Podremos conversar muchos años más, pero si la conversación no es sincera y no se cumplen los acuerdo no habrá avance", advirtió.

El consejero también fue crítico con los argumentos de Jouannet y lamentó tener que reconocer que no está en absoluto de acuerdo con él, "por lo que plantea y porque siento que no hay una ruta  clara a seguir. Él  intenta justificar con puros juegos de palabras si hay o no violencia en la Región, sin ir más allá en el problema de fondo", puntualizó Huirilef.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario